Publicidad

A 40 años de Electronic Arts, una empresa con grandes títulos y polémicas

Electronic Arts también nos ha regalado horas y horas de diversión.

Dentro de la industria de los videojuegos existen una inmensidad de empresas, desarrolladores y distribuidoras, entre ellas Electronic Arts, una productora de juegos para PC en sus inicios que paso a ser una de las compañías más importantes de la industria, con grandes y famosos títulos que han marcado a generaciones enteras de gamers. 

Fue un 27 de mayo de 1982 que la compañía se decidió especializar en juegos apropiados para la PC, especialmente en género de estrategias y de acción, para luego dar paso a los simuladores deportivos para las consolas Sega Mega Drive y Super Nintendo. A raíz de ello, en 1993 salió el primer FIFA Internacional Soccer, un título que tuvo mucha popularidad y se volvió una saga.

A finales de los años noventa, adquirió un estudio para crear la franquicia SimCity, que tras ser rediseñado dio paso al famoso juego The Sims, una de las entregas de computadoras más vendidos de todos los tiempos.

Una larga trayectoria para EA y el comienzo de algunas polémicas

En 2005 logró conseguir la licencia de la NFL, luego de intentar con la liga de baloncesto, la NBA, con la que no tuvo éxito. Para 2009, EA se hizo de una pequeña empresa conocida como PlayFish, para que el título Pet Society pasará a formar parte de la compañía, pero al cerrar dos de sus juegos, Hotel City y Restaurant City, causó revuelo entre los jugadores.

Electronic Arts también fue quien creó Sims Social, un juego que llegó a revolucionar el modo de juego en Facebook, para dar paso al Simscity Social, con el cual buscaban competir con el título CityVille. Pero el 14 de junio de 2013, ambos juegos al igual que Petsociety fueron clausurados y los fanáticos también se pronunciaron al respecto.

Tras una reorganización de su fuerza laboral, adquirió la licencia exclusiva y lucrativa para el desarrollo de juegos que fueran parte del universo de Star Wars. Dicha licencia tiene una duración hasta el 2023, por lo que comenzó a asignar varios proyectos de la franquicia en sus estudios internos.

Año 2017, cuando los jugadores mostraron su descontento

Ante el cierre de Visceral Games, una subsidiaria de EA en octubre de 2017, este estaba trabajando en un título de Star Wars de nombre Project Ragtag y hasta la famosa Amy Henning sería la encargada de dirigir el proyecto, pero nunca se explicó la razón del cierre y algunos expertos estimaron que la compañía podría estar preocupada porque el juego para un solo jugador sería difícil monetizar.

Esto provocó que las microtrasacciones en Star Wars Battlefront II generaran todo un debate, ya que hacía uso de botines de contenido aleatorio, a comparación de otros juegos que habían usado cajas de botín, algo que era original en este título.

Utilizó esos mecanismos de pago para que los jugadores pudieran ganar elementos en el juego, además de bloquear a algunos personajes, por lo que las quejas no se hicieron esperar ante su falta de ética. Los jugadores han señalado que en los últimos años, Electronic Arts se ha preocupado más por obtener ganancias que por hacer que los juegos valgan la pena.

EA y FIFA rompen relación, nacimiento de EA Sports FC

FIFA fue uno de los títulos más sobresalientes de EA, en el que había copas del mundo o incluso podíamos encontrar a los mejores futbolistas como Pelé, Zinedine Zidane y hasta Lionel Messi. El organismo con sede en Suiza gozo de gran beneficio con EA, sin embargo, la licencia llegó a su fin y el FIFA 23 será el último título de la franquicia, para dar paso a seguir produciendo juegos de futbol bajo el nombre de EA Sports FC.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad