Publicidad

Comparten cuidado de plantas nativas

Al menos seis rarámuri de diferentes comunidades participaron en el Encuentro Nacional de Mujeres en el que presentaron sus cosechas y platillos

Por Francisco Córdova

Mujeres rarámuri de distintas comunidades de la sierra de Chihuahua presentaron a nivel nacional cosechas y platillos típicos de esta zona. Esto como parte del Encuentro Nacional de Mujeres que participan en la Conservación de la Agrobiodiversidad, donde compartieron con mujeres de distintos estados del país los mecanismos para el cuidado de las plantas nativas de cada región, desde su siembra, cosecha y uso.

“El trabajo de la mujer de sembrar, cosechar, preparar en los platillos tiene detrás un montón de posibilidades para cuidar precisamente las plantas de cada región. En el mismo ejercicio de su vida cotidiana conservan las plantas que son usadas para la alimentación, para la medicina y para la elaboración de artesanía”, explicó Perla Silvestre, quien acompañó a las representantes de las comunidades de Huitosachi y Mogotavo de Urique, Machogueachi y Gonogochi de Bocoyna y Cusárare de Guachochi.

“Son seis mujeres, cada una platicando sobre cómo la comunidad de donde ellas vienen produce sus alimentos y los conservan. En Chihuahua es una particularidad de la sierra, de la comunidad rarámuri se conservan los alimentos deshidratados para consumirlos en el invierno, debido a que en el estado no hay suficiente agua y las heladas llegan temprano, así como las temporadas de sequías, como son las calabazas, los hongos, los chacales que son muy característicos de las festividades de Semana Santa”, explicó. 

El evento del proyecto de Agrodiversidad Mexicana a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), busca sobre todo “que las próximas generaciones puedan disfrutar una gran variedad de alimentos sanos y nutritivos” a través de la conservación de la diversidad de plantas para la alimentación que hay en nuestro país, es decir, la agrobiodiversidad mexicana, y conservar y fomentar prácticas tradicionales de la agricultura mexicana, entre las que se encuentran: la milpa, el traspatio y los huertos”, según explica la propia Comisión.

Además de Chihuahua participan los estados de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México. El evento inició el pasado martes y concluyó el día de ayer, sin embargo las mujeres rarámuri pudieron entablar un diálogo y tener un aprendizaje y exponer el propio.

“En México las semillas nativas, los frijoles, los maíces, las calabazas nativas son conservadas por las familias productoras, campesinas, y sobre todo las mujeres que conservan la manera tradicional de preparar los alimentos, y que es una riqueza importante para el país, desde gastronómica hasta agrobiodiversidad, porque esta conservación abona a la riqueza y diversidad cultural a México y da la posibilidad de que las familias tengan una alimentación variada, sana, sabrosa y nutritiva”, finalizó.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad