Publicidad

Cumple Chihuahua 313 años de su fundación

Además se conmemoran 530 años del “Encuentro de Dos Mundos” y 158 de la llegada de Benito Juárez

Por Alejandra Sánchez 

Hoy, 12 de octubre se cumplen 313 años de la fundación de Chihuahua, además se conmemoran 530 años del “Encuentro de Dos Mundos” con el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón y los 158 años de la llegada del Benemérito de las Américas Benito Pablo Juárez.

De acuerdo con la historiadora Alicia de los Ríos, la fundación que se da hacia el norte por parte de los conquistadores que después fueron los colonizadores de lo que conocemos como México, pero entonces como España, hacia el norte y siguiendo los reales de mina (de Tenochtitlán a Ciudad de México).

"Es hacia el norte donde se va expandiendo y buscando las minas; los reales de minas en ese sentido, en Chihuahua tenemos tres asentamientos", dijo la historiadora.

El primero es Santa Bárbara; después sería hasta 1630 cuando se funda el Real de Minas que se encuentra en Hidalgo del Parral que después de esto, llega más gente de España y que, después de Parral se descubre el Mineral de Cusihuiriachi.

"Está junto a Cuauhtémoc, que Cuauhtémoc no existía, este fue obra del siglo XX, después se conoce el mineral de Tabalaopa y posteriormente, lo que ahora es Santa Eulalia".

El 12 de octubre de 1709 se vota en el Cabildo de los que estaban llegando, se vota sobre la fundación si es en Santa Eulalia que era donde estaba el Real de Minas o lo que se va a nombrar San Felipe del Real que es lo que es la ciudad de Chihuahua.

"No estaba despoblada, había haciendas, minerales con beneficios (beneficios es donde se lava el metal y utilizaban los ríos) y se vota que sería en San Felipe del Real lo que hoy es Chihuahua".

Una de las condiciones para que se fundaran esas ciudades, bajo la urbanidad, los lineamientos de España es que hubiera agua y en Santa Eulalia no había ríos como el cruce que hay en el río Chuvíscar y el río Sacramento, (o lo que había).

"Esa es la causa por la que los integrantes del Cabildo van a votar el lugar que es San Felipe del Real, hoy Chihuahua y bueno, que importancia tiene, pues primero que es el nacimiento de nuestra ciudad, el nacimiento legal que va a fomentar la población y que la población de la ciudad por qué había haciendas va a compartirse en la capital", explicó Alicia de los Ríos.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad