Publicidad

Entre ofrendas los reciben

La ciudad se prepara con flores, colores y sabores para recordar a los que ya no están

Foto/ Fer Gomez Unaplash Foto/Carlos Sánchez Foto/Carlos Sánchez

Por Brisa Frías /Naya Rivera 

Fotos/ Carlos Sánchez 

Hoy es un día para reencontrarse con los que ya partieron, para sentirlos más cerca y honrar su memoria. Con floridos altares, pan de muerto, incienso, fotografías y recuerdos, los mexicanos celebran esta fecha especial, tradición que ha trascendido fronteras.

En Ciudad Juárez habrá varios eventos multitudinarios en torno a este festejo que se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas así como las diversas costumbres de los indígenas de México. A continuación le mencionamos algunos de ellos para que acuda con toda su familia.

Festival Tradiciones de Vida y Muerte 

2 de noviembre a las 2 de la tarde

Corredor Centro Histórico de la ciudad

16 de septiembre e Ignacio Mariscal

Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez invita a este festival en el que habrá actividades y diversión para toda la familia. La entrada es libre. Habrá exhibicion de altares, pasarela de catrinas y la presentación estelar de la Sonora Dinamita. Asimismo participan las Hermanas Espino, La Perla de Juárez, el Mariachi Oro y la Compañía titular de Teatro del CMA con la presentación de ‘Cargando al muerto’.

Altares y tumbas

2 de noviembre a partir de las 5:00  de la tarde

Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA)

Avenida del Charro

Entrada libre

Después de haberse cancelado por dos años, interrumpiendo una tradición de cuatro décadas, el IADA volverá a abrir sus puertas para el evento tradicional del Día de Muertos.

‘Altares y tumbas’ regresa ‘por el rescate de nuestras tradiciones’ con una velada organizada por el programa de Diseño de Interiores, donde se conmemora la vida y la obra de quienes trascendieron este plano terrenal.

Con cempasúchil, incienso, pan de muerto, tequila, fotografías, entre muchos otros elementos, se montan los altares que se extenderán por gran parte del instituto, donde también habrá una verbena con música y antojitos mexicanos.

En 2020 y 2021, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) canceló la actividad por motivo de pandemia y en su lugar intervino cuatro espacios con la instalación de un memorial, además de la apertura de un Museo de la Muerte. 

No obstante, el evento regresa con todo el colorido de los altares tradicionales, las tumbas chuscas y las tumbas de panteón.

Amor eternamente muerto

2 de noviembre a las 5:00 de la tarde

Casa Martino/Paseo de Juan Gabriel

16 de Septiembre 1821 

Entrada libre

Altares, exposiciones artísticas, música en vivo y venta de comida y bebida forman parte de las actividades que se llevarán a cabo el próximo 2 de noviembre durante el evento titulado ‘Amor eternamente muerto’.

Con motivo de la fecha en la que tradicionalmente en México se recuerda a los que ya murieron, artistas, artesanos y empresarios de distintos giros se reunieron para realizar la segunda edición de este programa y vivir una noche llena de tradición que tendrá lugar en el Paseo de Juan Gabriel a partir de las 5 de la tarde.

Justo a esa hora iniciará el desfile del Día de Muertos, cuando los contingentes partan del Parque Borunda, sobre la avenida 16 de Septiembre, para terminar en Casa Martino, contigua a la casa de Juan Gabriel.

Ana Hernández, organizadora del evento, dijo que se trata del primer desfile alusivo a la fecha que se realizará en la ciudad, con lo que se busca que el festejo tenga el mismo arraigo que tiene en otras partes de México.

Agregó que unas 150 personas, entre luchadores, charros, escaramuzas, jugadores de los equipos de Bravos y Bravitas, rescatistas, bomberos y policías, entre otros, recorrerán ese tramo de la avenida caracterizados como catrines y catrinas, hasta llegar al punto donde estará la exhibición de altares.

En Casa Martino todo estará preparado cuando llegue el desfile. Los altares, con sus flores, sus colores y su pan de muerto, serán motivo de contemplación en el evento donde también habrá un corazón gigante para que los asistentes puedan tomarse fotografías.

Verbena del Día de Muertos

1 de noviembre de 5:00 a 10:00 p.m.

Instituto México

Calle México 1960

Hoy en el colegio ubicado en la calle México, a espaldas del Seminario Conciliar, se celebrará una verbena tradicional con presentaciones artísticas, concurso de calaveritas y catrinas, exposición de tapetes y un altar dedicado a los seres queridos que ya partieron.

Los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria, y los maestros del instituto, han preparado este evento con mucho entusiasmo. Como invitado especial estará Grupo Dank.

Tradición Purépecha  

1 de noviembre  a las 5:00 de la tarde

Centro Cultural de las Frontera Actividad gratuita para toda la familia

Entrada libre

Integrantes de la comunidad purépecha de Michoacán traerán al Centro Cultural De las Fronteras un altar de muertos para compartir su tradición, su cultura y sus costumbres. Ven con tu familia y amigos al evento cultural que contempla en su agenda simbología del altar purépecha, presentación de los elementos del altar purépecha, cuentos y leyendas espeluznantes, música de Michoacán y desfile de catrinas.

EN EL PASO

Ofrenda de Día de Muertos

3 de noviembre a las 5:30 de la tarde 

Consulado General de México

910 E San Antonio Ave

El Paso TX 79901

Entrada libre

Pan de Muerto, chocolate caliente, música en vivo y altares con toda la tradición que esto implica para honrar la memoria de los que se han ido antes, son parte del programa que el Consulado General de México en El Paso y el Centro Cultural Mexicano Paso del Norte tienen previsto para este 3 de noviembre en las instalaciones de Consularo General de México, a partir de 5. 30 de tarde.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad