Publicidad

Adopta vida, regala amor

"No son como un regalo, es darle un hogar, es un compromiso de por lo menos 10 años y sería bueno que en esta época ayudaran a un animalito a conocer el amor de una familia”

Por Francisco Córdova 

Rescatistas del refugio de mascotas “Adopta Vida, Regala Amor”, urgieron a la población a la adopción de mascotas, sobre todo en esta temporada invernal, en que la contingencia climática los expone a condiciones muy difíciles. Asimismo se recordó que no son un juguete que se pueda regalar en Navidad para luego deshacerse de él, pues se trata de un compromiso de años.

Así lo detalló Ana Isabel González, rescatista desde hace 12 años, quien destacó que durante este 2022 han registrado un incremento en cuanto al número de abandonos, pues incluso la población de animales a las que les han dado un refugio temporal ha ascendido a 80, mientras que también han notado un aumento en las agresiones físicas contra perros y gatos.

“Ha incrementado el abandono de perros y en consecuencia hemos tenido más rescates. Ha habido también sobre todo en cuestión de perros ya no sólo olvidados, sino maltratados de manera intencional. Perritos que los han quemado y les han cortado sus patitas de manera intencional que nos ha llevado a interponer denuncias de carácter penal”, explicó.

Señaló que esto responde a factores como la impunidad, pero señaló que no sólo se trata de un trabajo de autoridades, sino que los propios ciudadanos deben sumarse a las denuncias y a seguir con los debidos procesos debido a que actualmente en Chihuahua el maltrato animal sí es considerado un delito.

Por ello, es importante fomentar la empatía hacia los animales desde los hogares para con los niños, esto a través también de entender que se trata de seres vivos. Con lo que también, indicó, es importante fomentar el rescate particular en cada familia, pues señaló que si bien muchos de los refugios son sobrepasados y se espera que ellos hagan todo el trabajo, cualquier familia puede adoptar o rescatar al menos un perro y un gato para cambiar su vida.

Esto bajo la consciencia de una tenencia responsable, en la que se debe asimilar que tener un animal es un compromiso de años, animal que se debe también esterilizar para evitar su proliferación y que esta descendencia termine abandonada o en la calle, pues es un círculo que debe romperse con esta responsabilidad.

Actualmente no se cuenta con un censo exacto de cuántos animales se encuentran en esta condición, sin embargo el número de rescates sí ha incrementado, mientras que en contraparte las adopciones han caído.

Por ello se hizo un llamado a la adopción en lugar de la compra, y en estas próximas fechas decembrinas no verlo como un regalo para unos meses. “No son como un regalo, es darle un hogar, es un compromiso de por lo menos 10 años y sería bueno que en esta época ayudaran a un animalito a conocer el amor de una familia conscientes de este compromiso. También ahora que viene fuerte el invierno con los animalitos de la calle nada nos cuesta abrirles la puerta, darles un techo para que puedan dormir, acondicionar cajas de cartón con periódico, o cobijas que ya no nos sirvan para evitar que sufran este frío, sobre todo un espacio en las noches puede cambiarles la vida”, puntualizó.

Para quien desee adoptar o apoyar la causa de rescate en especie con croquetas o de manera económica puede hacerlo a través de la fanpage en Facebook “Adopta vida, regala amor”.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad