Publicidad

La ciencia confirma la manera perfecta de comunicarse con su gato

Este es el primer estudio científico de este tipo que confirma lo que los expertos en comportamiento felino, junto con innumerables padres de gatos, sabían desde hace años

Agencias

A diferencia de los perros, los gatos tienen una reputación un poco salada de ser fríos e indiferentes cuando se trata de conectarse con sus compañeros humanos . Si bien durante siglos hemos decidido que los caninos son más amigables que los felinos, en realidad puede que no sea así. Según Science Alert, es posible que nos hayamos estado comunicando con los felinos de manera incorrecta todo este tiempo, y el simple hecho de parpadear lentamente hacia tu gato podría ser suficiente para crear un vínculo más fuerte con tu compañero animal.

Según un cautivador estudio de 2020, construir una conexión más fuerte con tu amigo felino podría ser tan simple como ofrecerle una sonrisa sincera. Pero antes de que le muestres tus blancos nacarados a tu gatito como el gato de Chesire de Alicia en el país de las maravillas, debes aprender a sonreírle a tu gato de una manera felina, no humana. Resulta que los felinos tienen un lenguaje secreto que, incluso después de siglos de ser amigos de estas criaturas peludas, acabamos de descubrir.

Los observadores de animales se dieron cuenta recientemente de que los gatos sonríen entrecerrando los ojos y parpadeando lentamente, lo que planteó la pregunta: si los humanos replican esta expresión en sus gatitos, ¿las mascotas aceptarán esto como una sonrisa amistosa y desarrollarán un vínculo más fuerte con su humano?

Entonces, los especialistas en comportamiento animal pusieron a prueba la pregunta y realizaron un estudio para ver si podemos comunicarnos con nuestros gatos de una manera tan simple. El estudio, realizado por un equipo de psicólogos brillantes, buscó explorar los efectos del parpadeo lento en la comunicación gato-humano. 

En el primer experimento, se instruyó a los padres de gatos dedicados a parpadear lentamente a sus queridos felinos cuando estaban relajados y cómodos. Se instalaron cámaras para capturar esta innovadora interacción entre especies, comparando los resultados con el comportamiento de parpadeo de los gatos en ausencia de la participación humana.

Resulta que los gatos estaban más inclinados a devolver el gesto de parpadeo lento cuando sus humanos lo iniciaban, lo que demuestra que nuestros amigos felinos no son tan distantes como sugiere su reputación. Respondieron a nuestros esfuerzos por conectarnos, recompensándonos con un parpadeo lento recíproco, una sonrisa felina en estado puro.

En la segunda ronda de experimentación, los investigadores tomaron el asunto en sus propias manos, literalmente. En lugar de usar a los padres de las mascotas, los propios investigadores se acercaron a gatos a los que nunca habían visto antes, extendiendo una mano mientras se entregaban al arte del parpadeo lento. Los gatos no solo parpadearon, sino que también se acercaron con curiosidad a la mano del humano, listos para entablar esta nueva conversación.

Este estudio es el primero de su tipo en profundizar en las profundidades del parpadeo lento y su profundo impacto en la comunicación gato-humano. Como proclamó alegremente Karen McComb, psicóloga de la Universidad de Sussex:

“Es algo que muchos dueños de gatos ya sospechaban, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello”.

Investigaciones recientes han hecho añicos la noción de que los gatos son criaturas distantes e indiferentes. De hecho, están increíblemente en sintonía con sus compañeros de casa humanos, ya que los estudios han demostrado que reflejan las personalidades de los humanos con los que viven. Además, los gatos poseen una notable capacidad para reconocer sus nombres (incluso si eligen ignorarlos la mayor parte del tiempo).

Aprender más sobre los gatos y sus estrategias de comunicación ayuda a los dueños de mascotas a comunicarse de manera más efectiva con sus animales y también puede mejorar el bienestar de los felinos, especialmente en consultorios veterinarios y refugios.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad