Publicidad

Emotivo recital

El violinista Rodrigo Cardona ofrecerá el concierto ''En honor a mi madre''

Cortesía

El violinista chihuahuense, Rodrigo Cardona ha logrado forjar una carrera dentro de la música gracias a su talento, disciplina, perseverancia y a su herencia musical que corre por su ADN. 

Y hoy, el público chihuahuense podrá disfrutar de su talento en el recital de violín que ofrecerá en Quinta Gameros denominado “En honor a mi madre”, donde estará acompañado al piano de Armando Tarango. La cita es en punto de las 6 PM. 

Con linaje musical 

El músico es oriundo de Ciudad Juárez, su carrera musical la comenzó a la edad de nueve años como miembro fundador de la Orquesta Esperanza Azteca en su ciudad natal. 

“Desde muy pequeño supe que la música era mi gran pasión, pero fue a la edad de 14 años que decidí que realmente me quería dedicar profesionalmente a la música de violín” 

“Tengo con un linaje musical, mi tía hermana de mi mamá que es chelista, cuenta con una amplia trayectoria, así que sin duda lo traigo en la sangre”, dijo el músico de 21 años en entrevista para El Diario.

Y aunque Rodrigo durante su trayectoria ha tenido la oportunidad de venir a la capital del estado a tocar con la Orquesta, y en esta ocasión Rodrigo se presentará como solista, donde también se estará acompañado del pianista Armando Tarango. 

“Este concierto en es muy importante para mi, porque mi mamá falleció hace dos años, ella era originaria de Chihuahua, entonces toda mi familia materna vive ahí, por ese motivo, quise realizar este recital en su honor, una manera de agradecerle a ella su apoyo y amor, ademas es una petición de mi abuelita también. Además de mostrarle al público sobre mi carrera”.

“Es un recital dedicado Dedicado a mi mamá por darme la vida, a mi abuelita Soco y mi tía Martha por comenzar en la música en el coro de su iglesia, y a mi papá por darme fuerza y voluntad, donde el público podrá disfrutar de piezas musicales de películas que a lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de interpretar y que han sido parte muy importante para mi y voy a ejecutar además piezas favoritas que eran de mi mamá”, comentó.

Durante la presentación el público podrá deleitarse con piezas como: Rondino (on a theme by Beethoven), The Swan, Schindler's List Theme, Cinema Paradiso Love Theme entre muchas más. 

Una amplia trayectoria 

Rodrigo cuenta con once años de trayectoria musical, en la cual Ha realizado giras por el país con la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca y la Orquesta Sinfónica Juvenil de México durante varios años, sirviendo como concertino en su última gira.  

En reconocimiento a sus logros musicales, Cardona recibió el Premio de la Juventud de la Ciudad 2020 en su ciudad de origen.

Ha participado en numerosos festivales, entre ellos el Festival Internacional Chihuahua en Chihuahua, México; Southwest Honor Orchestra en Las Cruces, Nuevo México; El Festival Del Lago en Ajijic, Jalisco; Lake City Violin Intensive, Colorado; y Hot Springs Music Festival en Hot Springs, Arkansas.

Compartió que ha sido lo mas complicado dentro de su trayectoria. 

“El ser constante y no perder el rumbo, en estos días he estado reflexionando que los resultados no llegan inmediatamente, todo es poco a poco, tiene que trabajar uno bastante y eso ha sido como un reto para mi ser perseverante”, reveló. 

Con estilo único 

Refirió que constantemente busca tener un estilo único. “Admiro a muchos violinistas y músicos; pero mis maestros me han inculcado el siempre mostrarme como soy y tener mi propio estilo y tener un sonido único es lo que procuro hacer siempre”, expresó. 

Su aliado el violín 

Compartió que decidió tocar el violín ya que al momento de ingresar a la orquesta Esperanza Azteca, me preguntaron qué instrumento me gustaría ejecutar, me dieron una lista muy larga y de todos solo conocía el violín, así que opté por elegirlo sin saber qué sería mi gran pasión”, comentó emocionado. 

Su mayor inspiración su familia 

“Existen muchas razones que me inspiran a continuar adelante, la misma música, el viajar, conocer gente de diferentes partes esto gracias a la música, el violín me inspira a tocar más piezas, pero la más importante es mi familia, soy muy afortunado de que ellos siempre me han apoyado, es uno de los principales motores del porque estoy aquí ahorita, por la ayuda de ellos”, indicó. 

Pone en alto al estado grande

Cardona actualmente estudia en Texas Tech University, Rodrigo está cursando su licenciatura en interpretación de violín en Lubbock, Texas, donde recibió una beca competitiva en la Escuela de Música. 

Ademas tiene un puesto permanente como violinista en la Orquesta Sinfónica de Lubbock, se desempeñó como principal segundos violines en la Orquesta Sinfónica de Texas Tech University, y anualmente toca con New Texas Sinfonía, en Tyler, Texas También toca como suplente de la Orquesta Sinfónica de Midland-Odessa y la Orquesta de Cámara de Amarillo, Texas. 

A lo largo de su educación musical y carrera interpretativa, ha tenido la oportunidad de colaborar con músicos como Yo-Yo Ma, Samue Zyman, Paquito D'Rivera, Valery Gergiev, Manuel Mijares, Arturo Márquez, Lorenz Nasturica-Herschcowici, Jorge Risi, Paolo Bortolameolli, Kristin Chenoweth, así como la Orquesta del Teatro Mariisnky.

¡Síguelo!, en: 

YouTube/RoyCardona

Instagram/roy.cardona28 

ASÍ LO DIJO

“Este recital es muy importante para mí, dedicado a mi mamá, así que hago la invitación a toda la gente y a mi familia a que me acompañe y disfrute y conozca mi música”

Rodrigo Cardona, violinista chihuahuense 

El DATO 

Recital de violín “En honor a mi madre”

Hoy 

Hora: 6 PM 

Lugar: Quinta Gameros 

Sobre Armando Tarango

Es un pianista chihuahuense, comienza su formación en el Centro de Estudios Musicales de la Ciudad de Chihuahua a la edad de 8 años. En 2010 ingresa al Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chih. a la carrera de Licenciatura en Música opción ejecutante, bajo la tutela de la maestra Anush Vardanyan.

A lo largo de los últimos años ha participado en numerosos recitales y conciertos en diversos recintos de  está ciudad.

Nota de Susuky Cortez Leo

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad