Publicidad

Su talento a Francia

El cuarteto Samalayuca, es un ensamble musical integrado por músicos chihuahuenses.

Cortesía/Cuarteto Samalayuca

El cuarteto Samalayuca, es un ensamble musical integrado por músicos chihuahuenses: la violinista, María Fernanda Núñez Nájera; la flautista, Marie Ástrid Cereceres Aguirrel; la violista, Karla Lizbeth León Manjarrez, y el chelista, Luis Eduardo López Pizarro, quienes gracias a su talento y perseverancia estarán representando no solo a Chihuahua, sino a todo México en el ‘Eurochestries’ un Festival de Música Clásica, el cual se desarrolla a partir de hoy al 16 de julio en Deux-Sèvres, Francia.

Los intérpretes oriundos de la capital del estado grande, fueron seleccionados de entre varios ensambles de todo este país mediante una convocatoria, para acudir como representantes de una de las festividades juveniles de música clásica más importantes del mundo, donde participaran 160 músicos de todo el mundo quienes ofrecerán 35 conciertos gratuitos, un evento organizado por la Niort Wind Orchestra.

Su participación en este importante evento fue gracias al apoyo, esfuerzo y la unión de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, con el Gobierno Municipal de Chihuahua, La Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Chihuahuense de la Juventud y la Orquesta Sinfónica Ambach, Asociación dedicada a impulsar la cultura y el arte en México, se sumaron esfuerzos para lograr que los cuatro jóvenes pudieran acudir a este festival y poner en alto a México.

Así lo dio a conocer en entrevista para El Diario Montserrat Munro, gerente de relaciones públicas de la Orquesta Ambach. 

“Los chicos están muy contentos de estar viviendo esta experiencia, ya que no siempre se presenta una oportunidad como está de salir del país, y llevar a cabo lo que más les apasiona, música”

“Todos nos unimos para aportar un granito de arena, y además el festival también apoyó mucho, sabemos que cada uno de los integrantes del cuarteto podrá en alto no solo a Chihuahua, sino a todo México en este gran festival”, indicó.

Los lugares donde el Cuarteto Samalayuca se estará presentando durante su estadía en Francia son: Aigondigne Mougon, Usseau-Val-du-Mignon, St-Christophe-sur-Roc, Niort et Germond-Rouvre y Bressuire Breuil-Chaussé. 

Y el programa musical que estarán presentando es: Cuarteto en Re mayor N°64 - J. C. BACH, Estudio Clásico Op. 14 - G. OLMEDO, Cuarteto en Sol KV285a - W. A. MOZART y Danzón N°2 - A. G. Márquez. Serán ocho presentaciones donde daran muestra de su talento y al final del festival formaran una orquesta conformada por todos los músicos de los países que asisten. 

¿Qué es el Festival Eurochestries? 

Los Festivales Eurochestries reúnen cada año a jóvenes talentos, quienes se reúnen en distintas sedes en varias partes del mundo (como Francia, Polonia, Brasil, Rusia, Canadá y México) separados por las lenguas maternas, pero unidos por el lenguaje universal de la música. Este Festival ofrece a cada orquesta o grupo invitado la posibilidad mostrar a los compositores de su país y su repertorio a un amplio público. 

Son Festivales diferentes: prioridad al encuentro, al intercambio, a la amistad mediante la música. Los festivales acogen a orquestas sinfónicas (o de cuerda), coros de alto nivel y conjuntos de música de cámara (de entre 15 y 25 años) procedentes de diferentes países del mundo. 

Durante el festival, los músicos tocan en concierto con su propio programa, pero también ensayan juntos para preparar el concierto de clausura en una gran orquesta internacional. Los conciertos de los festivales Eurochestries permiten que la música clásica se acerque a todo tipo de público y en todos los lugares.

De cerca… 

María Fernanda Núñez Nájera, violinista: comenzó su educación musical en el año 2014 en la Orquesta y Banda Infantil y Juvenil del Municipio de Chihuahua; posteriormente continuo su formación en el conservatorio de música, así como en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

Ha formado parte de algunas orquestas como: la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, la Orquesta de Cámara Juvenil Franz Shubert, la Orquesta Binacional ‘The Brigde’, así como en diferentes grupos de cámara, entre ellos Vitage Dúo y el Cuarteto Samalayuca.

Karla Lizbeth León Manjarrez, violinista: comenzó su formación musical en el Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical, Quinta Carolina en el 2010 como parte del coro, para posteriormente formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil en la sección de violines en el 2011.

Desde sus inicios la violinista ha participado en un sinfín de eventos y encuentros musicales. En el 2015 cambio su instrumento de violín por viola, también formo parte de la Orquesta de Selección del Sistema Se’Wá como principal de la sección de viola. A la fecha continúa participando en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil NUCAM y forma parte de la Orquesta Sinfónica Con Causa, un proyecto creado con la intención de recaudar fondos para diferentes causas sociales.

Marie Ástrid Cereceres Aguirre, flautista: su formación musical inicio en el 2006 y en el año 2009 ingresó a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical Quinta Carolina. A lo largo de su trayectoria ha participado en un sinfín de eventos dentro y fuera de la ciudad. Actualmente, continúa participando en la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil NUCAM, además forma parte del Ensamble Virtual Juvenil de México y en el Cuarteto Samalayuca. 

Luis Eduardo López Pizarro, chelista: Sus estudios musicales fueron en el 2015 dentro del Sistema Musical Se’Wa. Ha tenido un sinfín de participaciones musicales. Cuenta con una amplia trayectoria musical que lo respalda y en la actualidad musicalmente estudia violoncello, funge como director artístico y musical del coro Diocesano de Chihuahua, y del Cuarteto Samalayuca.  

Nota de Susuky Cortez Leo

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad