Publicidad

César Duarte podría intentar evadir la justicia; le dan prisión preventiva

El próximo miércoles será audiencia de vinculación o no a proceso

El juez de control, Humberto Chávez Allende, impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador César Duarte Jáquez, para garantizar su comparecencia a la audiencia de vinculación o no proceso dentro de la causa penal 3041/2019, relativa a los delitos de peculado y asociación delictuosa por el desvío de 96.6 millones de pesos del erario estatal.

El Ministerio Público solicitó la medida cautelar toda vez que el exmandatario no cuenta con arraigo en el Distrito Judicial Morelos, pero tampoco en el estado ni en el país, pues desde hace al menos cinco años, se encontraba radicando en Estados Unidos.

Recordó que desde el 31 de marzo de 2021, la Interpol emitió una ficha roja en contra del imputado para lograr su localización y detención con fines de extradición, ya que se sabía que se había internado en el vecino país desde tiempo atrás.

Añadió que fue hasta el 8 de julio de 2020 cuando Duarte Jáquez pudo ser detenido en la ciudad de Miami Florida en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición por la causa penal 3041/2019 que hoy enfrenta.

Por otra parte destacó que la esposa del exgobernador tampoco se encuentra localizable en la entidad ni en el país, además de que cuenta con los medios idóneos para permanecer oculto y desplazarse por el país y fuera de él.

Indicó que otro motivo por el cual Duarte podría intentar evadirse de la justicia son las penas agravadas que podría enfrentar por los delitos de peculado y asociación delictuosa, las cuales alcanzan 18 y 9 años, respectivamente.

El MP recordó que Duarte no atendió los citatorios hechos por el juez Eduardo Alexis Ornelas Pérez, los días 12 y 14 de diciembre de 2016, ni tampoco por el que realizó el juez federal Eduardo Javier Sáenz Torres, el 23 de junio de 2017 en sede del poder judicial de la federación para la celebración de audiencia de formulación de imputación.

Además, pidió al juzgador considerar que el exgobernador cuenta con otras 19 órdenes de aprehensión del fuero común y del fuero federal.

Por otra parte, puntualizó que el imputado conoce la identidad de los testigos protegidos, lo cual podría representar un peligro importante para su integridad, pues se hizo un análisis de riesgo que arrojó la existencia de amenaza.

La defensa de César Duarte, integrada por Edith Berenice Muciño Palacios y Carlos Noé Ríos Peralta, solicitó que a su representado se le citara a firmar de manera periódica ante el tribunal y se le prohíba la salida del territorio nacional, por considerar que la prisión preventiva era desproporcionada.

Sin embargo, el juzgador coincidió con parte de lo exposición del MP, por lo que el exmandatario permanecerá recluido en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán para garantizar su comparecencia en el proceso.

Duarte Jáquez se sujetó a la duplicidad del término constitucional, por lo que deberá comparecer el próximo miércoles 8 de junio, a las 8:00 horas, para desahogar la audiencia de vinculación o no a proceso.

Nota de Argelia Domínguez

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad