Publicidad

Le piden 'objetividad' a una periodista mexicana que cubre el conflicto en Ucrania

La periodista mexicana Denise Dresser viajó a Ucrania para realizar una cobertura del conflicto en dicho país. Sin embargo, en redes sociales han criticado sus publicaciones porque, aseguran, son parciales y no contemplan las dos caras de la moneda

Internet/D. Dresser en Kiev

Agencias/

La politóloga y periodista mexicana Denise Dresser viajó a Ucrania para realizar una cobertura del conflicto en dicho país. Sin embargo, en redes sociales han criticado sus publicaciones porque, aseguran, son parciales y no contemplan las dos caras de la moneda. La Embajada de Rusia en México también se sumó a estos señalamientos.

Dresser ha compartido mensajes durante su estancia en Kiev, los cuales han generado críticas de parte de varios usuarios, quienes la tacharon de frívola por difundir imágenes que parecen más de una turista que de una corresponsal.

"Y el pueblo ucraniano literalmente sufriendo de hambre de todos los días... Pero eso sí, los invitados del payaso de Zelenski comiendo en restaurantes de lujo en Kiev a costa del pueblo ucraniano", le respondió un usuario en Twitter, donde la académica compartió una imagen en un restaurante bebiendo cocteles y degustando platillos.

Y finalmente comiendo y bebiendo con el resto del grupo de periodistas (de Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia) invitados acá también. En esta ciudad no sirven “Moscow Mules” sino “Kyiv Mules”. pic.twitter.com/umxyjqmM2f — Denise Dresser (@DeniseDresserG) May 30, 2023

También se difundió una fotografía en la que aparece con un líder del Ejército ucraniano. Según ella, "este militar sirve a manos civiles, no lleva a cabo viajes lujosos usando recursos públicos y no mata a ucranianos en retenes", en referencia al Gobierno de López Obrador, que ha sido criticado por entregarle a las Fuerzas Armadas los proyectos de infraestructura más grandes del país.

Pequeña, pequeñísima diferencia. Este militar sirve a mandos civiles, no lleva a cabo viajes lujosos usando recursos públicos, no vive en un departamento de 30 millones de pesos, no mata a ucranianos en retenes, no espía a defensores de derechos humanos/periodistas, no recibe… https://t.co/7zIsxsRFGb — Denise Dresser (@DeniseDresserG) May 30, 2023

Hoy empieza una aventura periodística/política/personal. Estaré 10 días en Ucrania, aprendiendo, analizando, escribiendo desde acá. Entrevistaré a Zelensky, y a la primera dama. Tendré reuniones con funcionarios, activistas, militares, sobrevivientes, y muchos grupos más. Iré a… pic.twitter.com/aKel3WQRrt — Denise Dresser (@DeniseDresserG) May 28, 2023

AMLO se deslinda

Ante la ola de señalamientos en redes sociales y medios de comunicación locales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que aclarar que Dresser no representa al Gobierno mexicano, tal y como lo dice en el gafete de acreditación que ella misma compartió en su Twitter.

"Nada más es deslindarnos, no representa al Gobierno", sentenció el mandatario, quien apuntó que México siempre ha sido neutral ante el conflicto en Ucrania y mantiene su negativa de sumarse a las sanciones impuestas por Occidente en contra de Moscú.

López Obrador también criticó que Dresser se haya tomado una fotografía con un militar ucraniano, lo cual calificó como "doble moral".

"¡Cómo tomarse una foto con un militar en guerra, con tantos fallecidos por la guerra! Pero es la doble moral, aquí hablan que no se debe militarizar el país", agregó.

Al respecto, la embajada de Rusia en México solicitó a Denisse Dresser hacer su trabajo de manera objetiva y retratar también la postura y el sufrimiento de las personas que habitan en las repúblicas populares de Donestk y Lugansk. 

Estimada @DeniseDresserG,

Nos gustaría reconocer sus esfuerzos por comprender las verdaderas causas del conflicto, que comenzó en 2014.

Para el punto de partida, puede tomar el golpe de estado en Ucrania, que fue llevado a cabo por los países occidentales, así como la llegada… pic.twitter.com/ZvJLe6uBM6 — Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) May 30, 2023

Además, la representación de Moscú pidió a la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) analizar y comprender las causas de fondo del conflicto que comenzó desde 2014 con el llamado Euromaidán. 

"Para el punto de partida, puede tomar el golpe de Estado en Ucrania, que fue llevado a cabo por los países occidentales, así como la llegada de los neonazis al poder, que luego lanzó una operación terrorista contra la población de habla rusa de Ucrania", señaló la embajada.

"Esperamos que pueda transmitir de manera objetiva y, lo más importante, también la opinión de las personas que han estado bajo el bombardeo del régimen de Kiev durante más de nueve años", agregó.

En ese mismo sentido, la representación diplomática le sugirió "entrevistar a especialistas occidentales que dirigen armas (por ejemplo, Himars) a objetos civiles".

"Tal vez tenga la oportunidad de hablar con las personas que están detrás de los actos terroristas contra destacados periodistas rusos solo en 2022/2023: Daria Dúguina, Vladlen Tatarski, así como el intento de asesinato de Zajar Prilepin", cuestionó la embajada.

Asimismo, le sugirió que, para un análisis más profundo, le recomendaban "considerar el mapa de expansión [desde 1991] de la organización 'más pacífica' de la OTAN a las fronteras de Rusia".

Denise Dresser es una de las figuras intelectuales opositoras al Gobierno de López Obrador en México. En varias ocasiones se ha confrontado directamente con el mandatario. Dresser asegura que el movimiento obradorista —institucionalizado en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— no representa ningún cambio para el país por estar lleno de viejas prácticas, mientras que López Obrador afirma que la periodista está al servicio de los intereses del neoliberalismo y los antiguos partidos en el poder, el PRI y el PAN.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad