Publicidad

¿Qué es una editorial?

El mundo gira entorno a la información, la cual nos brinda conocimiento y nos hace conscientes de todo aquello que ocurre en nuestro contexto, desde el ámbito político, social, tecnológico, de salud y cultural

 El término editorial puede tener diferentes significados. Aunque, siempre van ligados a una empresa que se dedica a editar libros y otras publicaciones por medio de la imprenta u otros procedimientos de reproducción. 

Antes de profundizar en la temática de las editoriales, así como qué es una editorial, debemos de partir de que existen dos clases de editoriales. En primer lugar, encontramos que una editorial puede tratarse de un artículo periodístico no firma, y en este se expone el argumento sobre el análisis de una noticia importante. Por lo tanto, podemos decir que una editorial es una opinión sobre una noticia en concreto, y en donde se desarrolla, a través de diferentes argumentos experiencias del editorialista.

El término de editorial está estrechamente relacionado con la actualidad puesto que suele tratar sobre una temática reciente proporcionándolo la característica de mensaje periodístico.

Al inicio de este post, hemos conocido una breve definición haciendo referencia a qué es una editorial. Normalmente, el término de editorial se atribuye a los medios de comunicación puesto que muestran una opinión de interés público y se expresa. De forma habitual, este tipo de periodismo es llevado a cabo por personas expertas, y que tienen un alto nivel de análisis, ocupantes de los cargos directivos del medio de comunicación, de manera parcial.

No obstante, podemos decir que el significado de editorial va más allá. ¿Por qué? Porque a su vez utilizamos la palabra editorial como adjetivo tratando de hacer referencia a cualquier relación con los editores. A su vez, cuando hablamos de editorial, podemos estar refiriéndonos a una empresa que dedique su actividad a la edición, publicación, así como distribuir libros.

El ámbito de la edición no se queda atrás del progreso tecnológico puesto que cada vez son más las editoriales que apuestan por ofrecer métodos de reproducción de sus libros en formato CR-ROM, DVD, etc., incluso textos en formato digital.

Características de una editorial

Para poder tener una idea más clara sobre qué es una editorial, vamos a dar una serie de características para saber cuándo se trata de una editorial  o no. En primer lugar, si se si trata de una editorial, no tendrá autoría, es decir no tiene firma. Además, una editorial siempre estará escrita en la primera persona del plural, es decir, en nosotros.

La editorial, además, estará escrita desde la perspectiva del periódico sobre una temática concreta tratando de exponer los pensamientos críticos mediante los argumentos necesarios para la comprensión del lector.

Por otro lado, la editorial debe ser concisa sobre la posición que mantiene sobre el asunto de interés que esté tratando en cuestionar. Incluso, la editorial debe fomentar las opiniones distintas y generar refutación.

¿Cuáles son las funciones?

Para comprender mejor qué es una editorial, es importante conocer cuáles son las funciones de una editorial. En primer lugar, la principal finalidad de una editorial es la exposición de unos hechos concretos ofreciendo su contextualización historial, además de formular unos elementos de valor para llamar a la persecución de una serie de acciones.

Asimismo, la editorial persigue  informar sobre un hecho concreto ofreciendo datos de interés para una mayor compresión sobre el tema a tratar. La editorial presenta un juicio de valor donde se sitúa en su opinión acerca de los distintos aspectos que abarquen el tema en concreto.

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad