Publicidad

25 comidas típicas de Chihuahua: Los mejores platillos

Entre inmensos desiertos y serranías y en medio de un clima extremo de altas temperaturas en los días de verano y heladas en las noches de invierno, Chihuahua ha desarrollado una fabulosa gastronomía

Facebook Internet Internet

Entre inmensos desiertos y serranías y en medio de un clima extremo de altas temperaturas en los días de verano y heladas en las noches de invierno, Chihuahua ha desarrollado una fabulosa gastronomía, apuntalada por su fuerte producción ganadera, sus quesos artesanales y algunos rubros agrícolas (como manzanas y nueces) en los que tiene el liderazgo nacional.

Esta selección con lo mejor de la comida típica de Chihuahua te dejará con ganas de partir hacia el norte de México a disfrutar de tan apetitosos platillos mexicanos.

1. Burritos y Montados chihuahuenses

Al hablar de los platillos típicos de Chihuahua y su historia, la de los burritos y su origen es controversial. Una difundida versión señala que el nombre se originó durante la Revolución Mexicana, cuando un hombre de Ciudad Juárez, de nombre Juan Méndez, utilizaba su burro para vender tacos enrollados con un relleno en su interior. 

Sin embargo, esta historia no se sostiene, ya que el Diccionario de Mejicanismos, obra de 1895 de Félix Ramos y Duarte, describe con total precisión al burrito como una tortilla enrollada con un relleno. En todo caso, el burrito es uno de los platillos icónicos de Chihuahua y donde quiera que esté instalada una colonia de chihuahuenses o mexicanos, hay puestos de venta de burritos.

Una de sus variantes es el burro percherón, inventado en el estado de Sonora y preparado con una tortilla grande y un relleno de carne asada al carbón o a la plancha, aguacate, mayonesa y queso, generalmente Chihuahua o manchego.

Las tortillas de gran tamaño del burro percherón son llamadas “sobaqueras”. A pesar de ser relativamente recientes, estos grandes burritos se han extendido rápidamente y hay franquicias que los ofrecen.

Montados

La historia regional cuenta que el montado es un platillo único de Chihuahua, que nació en los tiempos de la Revolución Mexicana (1910 -1921), cuando arribó el general Francisco Villa y sus secuaces a la capital del estado.

En el tiempo de la Revolución Mexicana,  las adelitas improvisaban en puestos de comida, por el modo de transporte y el modo de enredar la tortilla les llamaron mulas o burros. Con el paso del tiempo, se degeneró el término a burrito y después surgió la variación de ponerle queso o asadero al platillo. De ahí le nombraron montado. 

Mientras en otras partes del país, un platillo “montado” consiste en la colocación de un huevo estrellado encima, por ley, los montados de Chihuahua se crea al servir el guisado sobre una cama de frijol y asadero sobre una tortilla de harina y al contacto con el guiso caliente producen hebras de queso.

2. Tacos de discada al estilo Chihuahua

La información sobre la comida típica de Chihuahua señala que la discada debe su nombre a que tradicionalmente es preparada en el campo, a fuego de leña, en discos de arar en desuso, que son recuperados como unos grandes comales metálicos.

Los principales ingredientes de la discada son carne de res y tocino picados en trocitos, chorizos, chiles jalapeños, jitomate, cebolla, ajo, pimienta y sal. Su sabor mejora si se añade en la cocción cerveza oscura y/o tequila blanco, dejando que el alcohol se evapore.

Como conseguir un disco de arar para hacer la típica discada no es fácil, este puede sustituirse por un comal o una sartén grande. Una vez hecho el guiso, solo hay que ponerlo sobre tortillas de maíz calientes para tener unos deliciosos tacos de discada.

La discada también se prepara en Nuevo León y Durango y la receta data de los tiempos de la colonia y el virreinato, cuando en el norte de México la principal actividad era la agricultura. En el pasado era muy utilizada la carne de venado.

3. Machaca con huevo

Entre las 10 recetas de Chihuahua más populares hay que anotar a la machaca con huevo. La machaca es una carne seca, ablandada y desmenuzada con piedras, muy popular en el norte de México. También es llamada aporreadillo y machacado y las carnes usuales son res y venado deshidratados con sal, sol y viento.

La forma de preparar la carne le da un sabor peculiar y en tiempos pasados, las personas que hacían largos viajes por los vastos territorios del norte de México llevaban consigo sus provisiones de machaca para comerlas en el camino con huevos de codornices silvestres.

La receta se prepara haciendo un sofrito de cebolla, jitomates y chiles jalapeños, añadiendo a continuación la carne seca y desmenuzada. Finalmente se incorporan los huevos algo batidos y se cocinan hasta que estén tiernos, salpimentando al gusto.

4. Jamoncillo

Entre toda la comida típica de Chihuahua, el jamoncillo destaca como uno de los dulces más populares. Esta golosina de leche y azúcar y de color café claro es común en Chihuahua y demás estados del norte de México. Suele ser decorado con nueces.

Los más famosos son los de Hidalgo del Parral, histórica ciudad chihuahuense donde ocurrieron varios episodios importantes de la Revolución Mexicana, incluyendo el asesinato de Pancho Villa. Esta localidad es conocida por su fantástica dulcería.

Hacer jamoncillos es muy fácil. Solo hay que poner en una olla leche de vaca entera, azúcar, miel, extracto de vainilla y una pizca de bicarbonato de sodio.

La mezcla se cocina a fuego medio y cuando se enfría lo suficiente para manipularla, se forman bastoncitos o pequeños conos de dulce. Los jamoncillos típicos llevan unas estrías que se hacen con un palillo.

5. Tacos de chile colorado con carne seca

El chile colorado de Chihuahua es el llamado chilacate en Jalisco y Colima y largo colorado en Sonora. También es conocido como chile Anaheim cuando está fresco (debe el nombre a que se da muy bien en esa ciudad californiana), chile de sarta y chile Magdalena.

En Chihuahua, Sonora y otros estados del norte mexicano, el chile colorado es utilizado para elaborar una salsa. Esta se combina con carne de res seca para hacer el relleno de unos sabrosos tacos, muy fáciles de preparar, que contienen todo el sabor de la tierra chihuahuense.

El relleno de los tacos se hace cocinando la carne seca y deshebrada con cubitos de papa, sal y pimienta. La salsa se elabora con chiles colorados ablandados en agua hirviendo y luego triturados con ajo, pimienta, sal y otros condimentos al gusto.

6. Harinillas

Las harinillas son unas galletas de maíz pinole que preparan en Chihuahua, especialmente en Cuaresma y Semana Santa. El pinole es maíz gordo tostado y molido y el alimento del mismo nombre, endulzado con piloncillo, fue un componente importante de la dieta indígena en el México prehispánico. 

Las típicas harinillas se hacen con una mezcla de pinole y harina de trigo y tienen forma de galletas redondas y planas, aunque hay quienes las hacen cuadradas, romboides y de otras figuras. El dulce de las harinillas lo proporciona el piloncillo y a su sabroso aroma contribuyen los clavos de olor y la canela.

Tradicionalmente son cocinadas en hornos de tierra en los patios de las casas. Cuando faltan pocos días para el comienzo de la Cuaresma, es posible ver a muchos chihuahuenses reparando y alistando sus hornos de tierra para preparar las harinillas y otros platillos típicos de la época cuaresmal y de la Semana Mayor.

7. Carne asada

Chihuahua es la entidad federal más grande de México y también la primera en exportación de ganado bovino. Las particularidades del territorio regional, con muchas tierras ásperas y montañas dificultan las actividades agrícolas pero permiten una ganadería extensiva que es uno de sus puntales económicos.

La carne ha sido tradicionalmente un componente esencial en la dieta de Chihuahua y su clima de variaciones extremas entre el calor y el frío llevó a sus primeros pobladores a ingeniárselas con métodos de conservación como  la deshidratación mediante el secado al sol.

En la comida típica de Chihuahua el asado es un clásico del estado. Se prepara con cualquier corte, magro o de hueso, como arrachera, T-bone, Top Sirloin, costilla, aguja, picaña y chuletón, y el método tradicional de asar en con brasa de leña de mezquite.

La carne más grasosa se asa con el primer fuego y cuando este baja de intensidad se cocinan los cortes más magros. Los acompañantes habituales son papas, cebollas, chile chilaca asado, salsa pico de gallo y guacamole.

8. Chacales

Los chacales son mamíferos depredadores que viven en varios continentes pero no en América y sus equivalentes en Chihuahua serían los coyotes. Sin embargo, los chihuahuenses tienen sus chacales particulares, que son granos de maíz quebrados.

Muchos jóvenes del estado crecieron sin conocerlos, pero la gente mayor no ha olvidado cómo preparar los chacales al estilo tradicional de Chihuahua.

El trabajo es laborioso y comienza meses antes, cuando los elotes son cosechados y asados, para luego desgranar y quebrar el maíz. Los granos quebrados se secan al sol durante al menos 2 meses y quedan listos para preparar en varias formas.

Para hacer los chacales al estilo chihuahuense, el maíz se quiebra un poco más en el molinillo (sin molerlo demasiado) y se ablanda al fuego en una olla con agua. Luego, los chacales se terminan de cocinar en una salsa frita de chiles colorados, ajo, sal y agua. Se sirven calientes con queso Chihuahua rallado por encima.

9. Caldo de oso

Con casi 248 mil km2, Chihuahua es el estado más grande de México, pero no tiene costa marítima. Sin embargo, los chihuahuenses no se privan de comer pescado fresco, el cual capturan en presas como La Boquilla, Luis L. León, Madero, San Gabriel y Chihuahua. 

El caldo de oso chihuahuense no es de plantígrado sino de pescado, específicamente de bagre. Cuando se estaba construyendo la presa de La Boquilla, los trabajadores comieron bagre hasta la saciedad. Llamaron a la sopa con el pescado “caldo odioso” y luego el nombre pasó a “caldo de oso”.

El bagre se corta en trozos, se salpimienta y se dora en mantequilla en la misma olla a utilizar para hacer el caldo. Se retira el pescado de la olla para hacer un sofrito de jitomate, cebolla, ajo y cebolla de verdeo y se incorpora papa y zanahoria en trozos.

A continuación, se añade agua con sal y hierbas al gusto (apio, mejorana, cilantro, laurel) y cuando esté hirviendo se agrega el pescado y se termina la cocción.

10. Queso Chihuahua

El queso que lleva el nombre del estado es otro emblema de la cocina chihuahuense. Su origen está ligado a la llegada de una colonia menonita a Chihuahua a comienzos de la década de 1920. Estos pacíficos cristianos anabaptistas trajeron a México sus tradiciones agrícolas y pecuarias y comenzaron la producción del queso que con el tiempo fue llamado Chihuahua.

Los chihuahuenses le dicen queso menonita, aunque los propios menonitas prefieren llamarlo queso Cheddar y queso Chester.

La denominación de queso Chihuahua es común fuera del estado. Tiene forma de un cilindro achatado o de una barra rectangular. Es un queso blando de color amarillo dorado, fácil de rebanar, con gusto cremoso y aroma lácteo.

Lo hay de dos tipos, el elaborado con leche cruda mínimamente descremada y el de leche pasteurizada. Es utilizado ampliamente para hacer quesadillas y para sándwiches, pasteles de queso y como ingrediente de los frijoles refritos

11. Capirotada

La capirotada es un postre tradicional de Chihuahua y otros estados mexicanos, elaborado con pan, frutos secos, frutas, piloncillo y queso, aunque la receta varía de un lugar a otro. Es un dulce preparado particularmente en Cuaresma y Semana Santa.

Una típica capirotada chihuahuense se hace con bolillos duros que se rebanan y se doran en mantequilla. Luego se prepara un almíbar con piloncillo, canela y vino de jerez seco.

Se engrasa una fuente de horno y se van alternando capas de pan, queso Chihuahua, pasas y frutos secos (nueces, almendras, cacahuates). Finalmente se cubre con el almíbar y se hornea.

La capirotada también es típica de muchos otros estados mexicanos (Durango, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Nuevo León, entre otros) y del estado norteamericano de Nuevo México.

Cada entidad federal tiene su propia receta particular, que incluyen ingredientes como plátano, guayaba, biznaga, coco, jitomate, cebolla, merengue y quesos variados.

12. Mojarra frita

La presa Chihuahua fue construida en los años 1960 en el curso del río Chuviscar, para abastecer de agua a la capital. Tradicionalmente, los aficionados a la pesca chihuahuenses se reúnen una vez al año para sembrar peces en la presa.

Una de las especies sembradas es la mojarra, que luego es capturada por los pescadores deportivos y con fines alimenticios. La mojarra frita es un plato sencillo y sabroso y uno de los favoritos de los chihuahuenses aficionados al pescado.

A los ejemplares a freír se les hacen unos cortes transversales por ambos lados para que el aderezo a ponerles penetre. Luego se fríen por los dos lados en aceite bien caliente y se salsean con un aderezo de mortero a base de cebolla, ajo, sal, pimienta en granos y jugo de limón.

13. Pay de manzana estilo Chihuahua

La expresión de que “Chihuahua huele a manzana” está plenamente justificada. El gran estado del norte es el productor fundamental de manzanas en México, acumulando el 85 % del total. En los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Carichí y otros del estado hay más de 33 mil huertos manzaneros que cosechan el simbólico fruto chihuahuense.

Estos municipios reúnen condiciones de clima, latitud y altitud ideales para producir manzanas dulces y jugosas para comer frescas y hacer jugos y varias recetas, entre las que sobresale el pay. Este se prepara con manzanas rebanadas que se ponen en un molde para pay junto con azúcar, un poco de harina y canela.

El molde se recubre previamente con una costra hecha con una masa de harina, polvo de hornear, manteca, huevo batido, un toque de vinagre y agua fría. Finalmente, el pay de manzana se hornea.

14. Queso asadero

El queso asadero es uno de los más representativos de la comida típica de Chihuahua. Es un queso fresco hilado (procesado térmica y mecánicamente para alinear sus fibras) de producción artesanal en el estado, particularmente en el municipio de Villa Ahumada.

La cabecera municipal, de nombre Villa Ahumada, es el principal centro de elaboración del queso. Esta localidad se encuentra en la Carretera Federal 45 que enlaza a Ciudad Juárez con la ciudad de Chihuahua, a 124 al sur de la primera y a 238 km al norte de la capital del estado.

Hay dos tipos de queso asadero artesanal, el elaborado con cuajo comercial y el hecho con trompillo, una planta silvestre regional que proporciona una enzima coagulante. No hay diferencias significativas de sabor entre los dos tipos de quesos, aunque el hecho con trompillo es un poquito más blando.

Sus presentaciones habituales son en bola para deshebrar y en forma de tortas delgadas. Los chihuahuenses utilizan abundantemente el queso asadero pata hacer burritos, tacos montados, quesadillas y chiles rellenos. También es bueno para botanear, fundido y untado en totopos o galletas.

15. Caldo de res chihuahuense

Este platillo tradicionalmente se prepara en Chihuahua con el chamorro de res (también conocido como osobuco, chambarete, jarrete, lagarto con hueso, canilla y morcillo), parte que se encuentra en las patas entre la pantorrilla y la corva, incluyendo el hueso con tuétano y la carne alrededor.

El toque especial a la receta chihuahuense se lo da el chile de árbol. Lleva además cebolla, jitomate sin piel y aplastado, laurel, zanahoria, papa, repollo, perejil y eneldo. Resulta conveniente ablandar previamente el chamorro en una olla de presión para que la preparación se haga más corta.

Este caldo de res pareciera recuperar milagrosamente a muchos chihuahuenses que se pasan de tragos durante las ferias de Santa Rita, la fiesta de Matachic, el día de Santa Bárbara y demás eventos festivos y celebraciones del estado.

16. Empanadas de Santa Rita

Estas ricas empanadas llevan el nombre de Santa Rita de Casia, patrona de la ciudad de Chihuahua, cuyo día se celebra el 22 de mayo. Es un delicioso juego de sabores para acompañar con un agua fresca o una cerveza.

La masa de las empanadas se prepara con harina, leche, anís y manteca y el toque único se lo da el tequesquite, la sal mineral mexicana que es utilizada desde la época prehispánica.

El relleno típico de las empanadas de Santa Rita es hecho con lomo de cerdo molido, manteca, cebolla, pasas, almendras, azúcar, canela en polvo, clavos de olor molidos y sal y pimienta al gusto.

Las ferias de Santa Rita son las fiestas más importantes de Chihuahua y suelen extenderse desde mediados de mayo hasta principios de junio. Es una excelente ocasión para disfrutar de impresionantes exposiciones agropecuarias, música, juegos mecánicos y de un corredor gastronómico para comer todos los platillos y antojos tradicionales del estado.

17. Tejuino

El tejuino o tesguino es una especie de cerveza de maíz que beben varios grupos étnicos mexicanos. Es la bebida ceremonial y social más importante para los indígenas tarahumaras o rarámuris que viven en las sierras de Chihuahua, Sonora y Durango, y para los huicholes o wixárikas que habitan en Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

En estos pueblos amerindios el tesguino cumple varias funciones. Es utilizado como base para la preparación de medicinas naturales, consumido como bebida alcohólica, empleado como medio de pago y, diluido en agua, tomado como alimento por las madres lactantes y los niños.

También es el denominador común de las tesguinadas, reuniones para realizar trabajos comunitarios o para tomar decisiones importantes para la comunidad.

Se elabora con granos de maíz que se dejan germinar en un ambiente oscuro y luego se muelen en un metate y se cocinan en agua. Esta preparación se deja fermentar en las llamadas ollas tesguineras por lapsos variables que determinan su contenido de alcohol.

El tejuino con poco alcohol se mezcla con piloncillo y se bebe como un refresco. Es común consumir la bebida en recipientes parecidos a cucharones sin asa, hechos con el fruto del guaje.

18. Birria de res estilo Chihuahua

La birria es un popular platillo mexicano identificado con la carne de borrego o de carnero en la mayoría de los estados del país, aunque se admite la utilización de chivo y res.

Lleva un adobo de chiles, especias, hierbas aromáticas y otros vegetales, utilizándose los más populares de cada región, y un consomé hecho con jitomates y el jugo de cocción de la carne.

En su forma tradicional, la birria se cocina lentamente en recipientes embutidos en hoyos practicados en la tierra, rodeados por el fondo y las paredes con brasas de leña y cubiertos con pencas de maguey.

Aparte de chiles (ancho, pasilla, guajillo, puya, entre otros), el adobo puede llevar orégano, ajonjolí, mejorana, laurel, tomillo, ajo, pimienta, jengibre, cebolla y jitomate.

Dada la preponderancia del ganado vacuno en Chihuahua, en el estado es común la birria de res, que puede prepararse en el pozo con brasas de los puristas de la receta o en hornos y estufas a gas o eléctricos.

Una típica birria chihuahuense se hace con paleta o costilla de res, chiles guajillo y pasilla, ajo, orégano, tomillo, cilantro, canela, clavos de olor, pimienta y sal.

19. Gallina en nogada

La nogada, también llamada picada, es un majado de nueces o almendras con especias, conocida como salsa de nous en la cocina catalana, que la utiliza para guisar pescados. En el municipio español de Castellón se utiliza la nogada para guisar papas.

Durante la Edad Media ya era conocida en la cocina sefardí y de España pasó al Nuevo Mundo, especialmente a Nueva España (México) y Perú. En México, la receta más famosa son los chiles en nogada, uno de los símbolos gastronómicos del estado de Puebla y de todo el país junto al mole poblano.

El nogal común o nuez de Castilla fue traído a América por los conquistadores y se aclimató perfectamente en el estado de Chihuahua, que es líder mundial en la producción y exportación de nueces, con casi 100 mil toneladas al año.

La gallina en nogada es una delicia chihuahuense y se prepara cocinando las piezas del animal con cebolla, chiles y sal y pimienta al gusto.

Luego, los trozos de gallina cocidos se bañan con una nogada, preparada con nueces machacadas y jitomates y cocinada con aceite, ajo, perejil y vino blanco. La nogada también le va muy bien al pollo.

20. Lengua de res en pipián

A pesar de que mucha gente prefiere no prepararla por su aspecto, la lengua de res es ampliamente utilizada en la gastronomía mexicana, comiéndose en tacos, burritos y otras recetas.

La lengua es uno de los componentes del ganado vacuno con más grasa y el hombre prehistórico aprendió a comerla, junto con otros órganos, como cerebro, médula y patas, por su gran aporte calórico que protegía del frío.

En este platillo la lengua va unida a un clásico prehispánico de la cocina mexicana, como lo es la salsa pipián, preparada con semillas de calabaza.

El pipián estilo Chihuahua o pipián rojo es hecho con chiles colorados que se ablandan en agua hirviendo y luego se licúan con semillas de calabaza, maíz, ajo, sal y otros ingredientes al gusto.

La receta de pipián más común es con pollo, pero esta variante chihuahuense con lengua de res también es deliciosa. La lengua cocida (preferiblemente en olla de presión) se limpia y corta en rodajas y luego se guisa en la salsa pipián con un poco de aceite o manteca.

21. Chile chilaca

El chile chilaca es un componente estrella de la comida típica de Chihuahua. Este chile fresco es llamado pasilla o negro cuando está seco. El chilaca puede alcanzar hasta 22 cm y tiene una forma retorcida que pierde cuando se deshidrata.

Se cultiva en varias zonas de Chihuahua, especialmente en el municipio Delicias, situado en la parte central del estado. No es tan picoso como otros chiles mexicanos, por lo que resulta perfecto para rellenar.

Es utilizado para preparar las populares rajas de chile con crema, tomate, cebolla y queso, y para elaborar varias salsas de molcajete.

El chile pasilla, obtenido secando al sol el chilaca durante por lo menos un mes, también forma parte de la gastronomía tradicional de Chihuahua. En el estado utilizan un particular método de deshidratación; primero asan el chile para retirarle la piel y luego lo secan al sol.

Uno de los platos típicos chihuahuenses que lleva chile pasilla es un guisado de carne con cebolla y jitomates. Su nombre pasilla se debe a que adopta la apariencia de una ciruela o una pasa cuando se seca. También es llamado negro y prieto por su color oscuro.

22. Izquiate

El izquiate o iskiate es una sabrosa agua fresca natural de semillas de chía que los chihuahuenses beben cuando aprieta el calor, en un estado caracterizado por un clima de temperaturas extremas que pueden superar los 33 °C en los ardores del verano.

Las semillas de chía son un superalimento proveniente de la planta del mismo nombre, que cultivaron los aztecas y fue un componente importante de la dieta prehispánica en Centroamérica.

Contienen 31 % de grasas saludables, 16 % de proteínas vegetales y cantidades importantes de vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, hierro, fósforo, manganeso y zinc.

Esta bebida, aparte de refrescante es nutritiva, se prepara poniendo en remojo las semillas lavadas durante por lo menos una hora, removiendo frecuentemente. Después se mezcla el agua de chía con limón y azúcar y se refrigera o se consume enfriando con hielo.

En los tiempos calurosos en Chihuahua, esta agüita es una de las mejores opciones de bebidas sin alcohol.

23. Trucha arcoíris al cilantro

Esta especie de agua dulce y salada se ha hecho muy popular en la cocina por su sabor y por su capacidad de adaptación a diferentes hábitats. Ha sido introducida en gran cantidad de cuerpos de agua en los que es capturada para venderla fresca, congelada, en salazón, ahumada y enlatada.

En la sierra de Chihuahua se da una especie nativa llamada trucha dorada, que también sería perfecta para comer, aunque no se consigue fácilmente.

Las truchas se limpian y abren en mariposa y se ponen a hornear con un toque de sal. Cuando falten pocos minutos para estar cocidas, se incorporan verduras (papas, zanahoria, apio, calabacín, pimientos) previamente rehogadas en mantequilla.

Al servirse las truchas se salsean con un aderezo batido y calentado, a base de caldo de pescado, crema de leche, cilantro y sal.

24. Orejones de frutas

Los orejones son una excelente manera de aprovechar la abundancia de los frutos de temporada y sus ventajas para una sana alimentación. Son frutas deshidratadas al sol o por medios artificiales, con lo que pierden cerca de un 90 % de agua, concentrando su dulzor y nutrientes.

Los orejones permiten conservar las frutas por más tiempo y encantan a los niños por su sabor dulce y textura que puede parecerse a la de las gomitas. De esta forma, los pequeños ingieren felices dosis importantes de vitaminas y fibra.

Hay muchas frutas con las que se pueden hacer orejones, como melocotones, ciruelas, albaricoques, duraznos y manzanas. En Chihuahua, la opción de la manzana es barata, considerando la abundancia del fruto en el estado.

Igualmente, los orejones de frutas pueden incorporarse en ensaladas, platos de carne, pastas y postres, haciendo de la dieta diaria una experiencia diferente en variedad, sabores y texturas.

25. Cajeta de membrillo

El membrillo es otra fruta que se da muy bien en Chihuahua, especialmente en los municipios de Allende y Aldama, donde hay una tradición artesanal de elaboración de mermeladas y cajetas o ates.

El ate de membrillo es un dulce originario de Portugal y España y los conquistadores lo trajeron a América. Se prepara mezclando partes iguales de pulpa de membrillo y azúcar, que se cocinan hasta conseguir una mezcla suave. Se deja enfriar y se pica en barras que son las cajetas.

Aunque frecuentemente son referidas como una sola fruta, la guayaba y el membrillo son dos especies parecidas pero diferentes. La guayaba es mucho más rica en vitaminas, pero el membrillo contiene más azúcares naturales, por lo que es mejor para dulces

.

¿Cuál es la bebida típica de Chihuahua?

Entre las bebidas típicas de Chihuahua, una de las más tradicionales es el sotol, preparada con una piña de una especie de agave que crece en los desiertos de Chihuahua y demás estados mexicanos del norte. Los rarámuris o tarahumaras llaman sereque a este agave. El sotol es conocido en Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango y en varios estados del sur de Estados Unidos, como Arizona, Nuevo México y Texas. Su contenido alcohólico puede alcanzar 45 %.

¿Cuáles son los dulces típicos de Chihuahua?

Los jamoncillos, algunos tipos de harinillas, la capirotada, el pay de manzana, los orejones de frutas y la cajeta de membrillo están entre los dulces más apreciados de Chihuahua. Otro estupendo dulce chihuahuense son las manzanas caramelizadas, en el que estas frutas frescas y enteras se introducen en un caramelo líquido preparado mediante la cocción de una mezcla de azúcar, mantequilla, un poco de agua y de jugo de limón y un colorante rojo.

Comida típica de Chihuahua recetas

Algunas recetas típicas de Chihuahua son los nopalitos en salsa de chiles colorados, los tacos montados, el pollo en salsa de queso Chihuahua, el chile pasilla con queso asadero, el conejo en gelatina, el tornare de chivo, las torrejas, el rollo de elote, la leche con pinole y el atol con cilantro. Otra popular bebida es el tepache, parecida a una cerveza dulce y preparada con jugo de piña poco fermentado, canela y un toque de pimienta.

Este artículo fue publicado originalmente en Tips para tu viaje Lea el original.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad