Publicidad

'Mindful Kitchen': Aprendiendo a cocinar con conciencia

Es un taller en Chihuahua diseñado para que niños y jóvenes aprendan hábitos alimenticios saludables

 "Mindful Kitchen" es un taller diseñado para que niños y jóvenes aprendan hábitos alimenticios saludables y, como su nombre podría ser traducido, a cocinar con conciencia. El curso fue ideado por la arquitecta y maestra de Yoga Infantil Luisa Ortega, directora de la Escuela Pretzelyoguis, quien destacó que se trata del primero que se imparte en Chihuahua.

Ortega explicó que la inspiración para impartir este tipo de taller fue la urgencia del cuidado del planeta y del propio cuerpo, como una extensión de él. Esto se hace imprescindible en un contexto donde, dijo, en México 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad lo que coloca al país entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

Con ello su idea es empoderar a los niños con habilidades para toda la vida, compartiendo con ellos, diversas maneras para cultivar el amor, propio, tener seguridad, autoestima, balance emocional, resolución de problemas, amor a la naturaleza, incluyendo por supuesto el aprender a comer saludable y con conciencia.

Es por ello que en este taller se impartieron clases como "Del huerto al plato" donde niños y jóvenes, con ayuda de sus maestros crearon un huerto orgánico. “La idea de cuidar y cultivar vegetales promueve las preguntas “¿de dónde viene mi comida?” y “¿cómo beneficia esto a mi cuerpo?”. La idea es que los niños desde pequeños deben aprender hábitos saludables, no sólo a través del cuidado físico y mental, sino a través de los nutrientes que llevamos al cuerpo; y cómo además, es importantisímo y saludable, conocer los beneficios de cada alimento y cómo podemos cocinarlos”, detalló la maestra.

El programa de trabajo incluyó: creación

En México 1 de cada 20 menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad lo que coloca al país entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial” Luisa Ortega Directora de la escuela Pretzelyyoguiss

y cuidado del huerto orgánico, desde cero; se trabajó la tierra, se conocieron las semillas, se realizó composta, etc. Hubo clases de cocina saludable, compasiva y creativa. Realizando diversas prácticas de Mindfulness con los alimentos, donde se practicó el valor de la gratitud. En la clase de Ecología se tocaron temas importantes sobre el uso y consumo de agua y sus efectos en la agricultura, y en las bebidas que se consumen. Destacó también la clase de cocina solar, en la cual los alumnos aprendieron a cocinar utilizando únicamente la fuente de energía solar. Cocinaron diversos tipos de pan.

Además se trató de un proceso lúdico donde se apremió la creatividad en el uso de ingredientes. Los niños entraban en la" cocina feliz", donde junto con sus maestros, elaboraron recetas del día recolectando, lavando y preparando los ingredientes con amor y gratitud.

También se contó con la presencia de talleristas especiales invitados como Varvara Lemesheva, quien impartió la clase de cocina internacional, compartiendo deliciosas y saludables recetas de Ucrania, su país natal. Así como la ingeniero Química Ambiental, Denisse Rivera de Conciencia Ecológica, huerto órganico, Mindfulness. Arquitecta Julieta Samaniego- Cocina con energía solar. Lic. Artes Visuales, Gestor Cultural, Félix Lugo - Apreciación gastronómica, lúdica y estética Lic. Norma Alarcón - Artista de nuevos medios y Chef.

Redes sociales:

instagram/ pretzelyoguis

Facebook/ yogapretzel

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad