Publicidad

Chihuahuense ya es asesora presidencial en la Casa Blanca

Rinde protesta Cindy Nava como asesora del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU

instagram Facebook

La chihuahuense Cindy Nava es la primera joven de origen latino del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en recibir un nombramiento presidencial en Estados Unidos, al convertirse en asesora política en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de ese país.

"Me siento profundamente honrada de tener la oportunidad de servir a mi país en este cargo", dijo Nava, quien llegó como indocumentada a territorio estadounidense cuando era niña.

Nava, originaria de Chihuahua, fue llevada por sus padres a ese país en busca del ´sueño americano´, que ahora la llevó a la Casa Blanca. 

Aunque lleva muchos años viviendo y estudiando en Estados Unidos, la mexicana obtuvo su ciudadanía en ese país hace poco más de un año, en febrero del 2021, y ahora se mudará de Nuevo México, donde creció, a Washington D.C.

Cindy, graduada en Ciencias Políticas y Criminalística, formará parte de los asesores del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Por este nombramiento, el canciller mexicano Marcelo Ebrard felicitó a la mexicana y compartió fotografías de su toma de protesta.

Pasó de indocumentada a la Casa Blanca

En sus primeros años de vida, Cindy Nava fue llevada por sus padres de Chihuahua a los Estados Unidos en busca del sueño americano

Recuerda cómo fue el camino para estudiar y desarrollarse en los Estados Unidos; pasar de ser inmigrante “sin papeles” hasta convertirse en ciudadana, colaborar con el Partido Demócrata, haber conocido al presidente Joe Biden y ahora trabajar en su administración.

Cindy ocultó su origen por años y aprendió el inglés con tal perfección que nadie sospechaba de su situación migratoria; incluso llegó a colaborar como interna en la legislatura estatal y el Gobierno de Nuevo México sin ser detectada, siempre bajo un interés profesional, y aunque nunca pudo acceder a un sueldo, su sueño siempre fue que un día llegaría a ser parte activa en la generación de cambios positivos en país.

Junto con el idioma, desde niña aprendió de la cultura, historia, leyes y letras de aquel país y aunque en casa con su familia mantenía costumbres mexicanas y el español, su formación académica era cien por ciento anglosajona.

Ella nació en Chihuahua con una mamá que creció en la colonia Cerro de la Cruz y un papá en la Campesina. Sus abuelos son originarios de Santa Rosalía de Cuevas, municipio de Belisario Domínguez.

En el 2020 fueron cuatro miembros del Congreso Federal, entre ellos la ahora secretaria del Interior de EE.UU., Debra Haaland (en ese momento congresista), quienes pusieron el nombre de Cindy Nava como nominada para ocupar algún cargo dentro del gobierno actual. En ese momento, Cindy aún era residente, sin embargo, tenía su mira puesta en obtener la ciudadanía, cosa que logró unos meses después, en febrero del 2021.

Tras lo anterior fue que hace unas semanas Cindy recibió una llamada para hacerle la invitación de trabajo que indiscutiblemente aceptó. “Fue para mí un gran honor”, aseguró.

Tiene una larga trayectoria en el trabajo legislativo en Nuevo México donde radica hasta hoy, aunque está punto de mudarse a Washington; por una década colaboró como interna dentro de la legislatura local de ese estado sin sueldo y con su estatus migratorio oculto hasta que logró regularizar su situación y poder ser remunerada. Es impulsora de la educación, asesora en diferentes campañas, conferencista y tras el nombramiento del presidente Joe Biden en este mes de julio se incorpora al equipo de asesores del Departamento de Vivienda en la Casa Blanca.

Siendo una niña, Cindy fue llevada por sus padres a Nuevo México en busca trabajo, ahí hizo la primaria, terminó la preparatoria y con mucho esfuerzo logró concluir la carrera en Ciencias Políticas.

Por su inmigración desde la infancia y su buen comportamiento se benefició con el programa DACA, implementado por el Gobierno Federal que otorgó permisos para laborar, tiempo después obtuvo una residencia permanente y finalmente la ciudadanía.

Con el nombramiento, Cindy Nava alcanza uno de sus mayores logros tras haber regularizado su situación migratoria.

El HUD es responsable de los programas enfocados para subsanar las necesidades de vivienda de la nación en comunidades de bajos recursos, así como abrir las oportunidades de equidad y el desarrollo de las mismas. También es uno de los departamentos con mayor presupuesto y está bajo la responsabilidad de la secretaria Marcia Fudge, quien fue nominada por el presidente Joe Biden y confirmada por el Senado el 10 de marzo de 2021. Se divide en diferentes subsecretarías y tiene alrededor de 10 asesores, dentro de los cuales estará Cindy Nava.

Cindy señaló que la aplicación de los programas de Departamento de Vivienda están destinados a favorecer a las familias más necesitadas en el país, entre las que hay muchos inmigrantes que por tener hijos ciudadanos pudieran aplicar y por miedo no lo hacen.

“Me convertí en la primera exbeneficiaria-dreamer de DACA en haber recibido un nombramiento presidencial en los EE. UU. Y presté juramento como asesora principal de políticas para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. Y la verdad, aún no lo creo porque leer un juramento para una posición así era algo con lo que incluso no podía atreverme a soñar como inmigrante indocumentada”, dijo.

Nota de Rocío Chacón Arévalo 

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad