Publicidad

¡¿Cómo?! Vino de 50 pesos gana medalla de oro en concurso internacional

Como parte de un experimento de un canal europeo mandaron una botella de 50 pesos a un concurso internacional y lo ganó

Internet

Agencias

De muy baja calidad y del supermercado, así fue el vino con el que los periodistas del programa francés On n’est pas des pigeons ganaron la medalla de oro de un concurso internacional de vino de lujo. Esto fue como parte de un expertimento y broma con el cual demostraron que a veces este tipo de concursos no se llevan a cabo con la rigurosidad con la que se debería.

El pasado 11 de mayo el canal Radio Televisión Belge de la Communauté Française (RTBF) reveló que unos periodistas del porgrama  On n’est pas des pigeons mandaron una botella  de ‘piquette’ a una competencia gastronómica de lujo. Dicha botella es conocida en los supermercados por ser las sobras de la producción de otros vinos.

¿Por qué mandaron una botella de baja calidad a un concurso de vinos internacional?

Este programa es conocido en Francia por explorar y resolver las diferentes dudas que tienen los consumidores frances con respecto a ciertos productos. Estos son analizados por expertos, quienes suelen compartir secretos sobre ellos. Tal fue el caso del sommelier belga Eric Boschman, quien afirmo que hay algunos “concursos anglosajones que solo están diseñados para ganar dinero… Es muy caro participar, es muy caro viajar, solamente para conseguir medallas de chocolate”.

Fue por ello que los periodistas optaron por demostrar dicha teoría mandando una botella catalogada como ‘piquette’ de 2.50 euros o 51 pesos mexicanos tuneada a dicho concurso internacional, para saber si era detectada o no por los jueces. Para ello sustituyeron la etiqueta con el nombre inventado de ‘Le Château Colombier’ con una paloma para decorar.

También pasaron el vino por un análisis para asegurarse que cumpliera con el grado de alcohol y azúcar necesarios. El concurso elegido fue el Gilbert et Gaillard, por el que tuvieron que pagar 50 euros (947 pesos mexicanos) para entrar. Es decir que gastaron 995 pesos mexicanos por todo el experimento.

Vino barato ganó el concurso internacional

Curiosamente cuando el sitio web de Gilbert et Gaillard dio a conocer la lista de ganadores el primer lugar fue la botella ‘Le Château Colombier’. Esto fue lo que dijeron sobre la botella:

“Color rojo granate birllante. Nariz tímida que combina fruta de hueso, grosella y roble discreto. Suave, nervioso y rico en boca, con aromas limpios y juveniles que prometen una gran complejidad. Se desarrolla en finas especias y un toque de hollín. Muy interesante”.

Con esto los periodistas concluyeron que la razón de la medalla de oro fue por falta de rigor en la evaluación. Aunque destacaron que también pudo haber sido porque los jueces se componen entre expertos y aficionados.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad