Publicidad

Día cero: crisis de agua en Chihuahua más cerca que nunca

La UACH participa en investigación para evitar Día Cero del Agua en Chihuahua

Imagen ilustrativa

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) comenzó su participación en las investigaciones que realiza la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para evitar que el estado de Chihuahua alcance el Día Cero, el cual ya llegó a varios estados del país, como Nuevo León. 

En los trabajos participan investigadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas, personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento, así como miembros de la empresa israelí, Rimon Group.

Los investigadores acompañados de los directores Pedro Martínez Ramos, de la Facultad de Ciencias Químicas, y Javier González Cantú, de la Facultad de Ingeniería, revisaron datos sobre el tema del agua, además fueron evaluados por Shaul Halik, miembro de la mencionada empresa de Israel.

En días pasados, la UACH y JCAS firmaron un convenio de coordinación, “Levantamiento del Inventario Estatal de Fuentes de Suministro de Agua Potable”, el cual inició en junio y culminará el 31 de diciembre de este año. 

¿Qué es el día cero en México?

En el momento en que un lugar (país, estado, ciudad o poblado) se queda sin agua disponible para los diversos usos, hablamos de Día Cero.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Hídrica de El Colegio de México, si la cantidad de agua que llovió es la misma que se tiene concesionada, se llega al día cero.

¿Cómo concientizar a los usuarios de la posibilidad de llegar al “Día Cero” si no se toman acciones de ahorro y uso racional del agua?

¿Cómo hacerlo en una ciudad que, pese a vivir en condiciones de calor extremo, está acostumbrado a contar con el servicio las 24 horas del día, los siete de días de la semana?

A lo largo de la historia humana, uno de los principales factores para el surgimiento de toda civilización ha sido la disponibilidad de agua.

Desde remotos tiempos, el destino y permanencia de los pueblos ha estado marcado por una estrecha relación con la abundancia o la escasez del vital líquido.

Toda ciudad tiene actualmente una relación estrecha y dependiente con el agua, relación que, sin embargo, ante la falta de conciencia sobre su conservación y uso racional, nos acerca cada vez más al llamado “Día Cero”, momento en el que el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado.

En la lista de 189 países del mundo, México ocupa el preocupante lugar 24 en camino a esta condición, el segundo con mayor índice de toda América Latina después de Chile.

Según datos de la Conagua, 42.11 por ciento de los mantos acuíferos del país están sobreexplotados, con muy poca disponibilidad de agua y un ritmo de extracción que excede un 10 por ciento su capacidad de recarga.

Entre los primeros diez estados del país en riesgo de crisis hídrica, Chihuahua aparece en el octavo puesto.

La capital del estado se encuentra desde hace varios años en una condición de disponibilidad sujeta a horarios, y Ciudad Juárez, aún y cuando no llega a ese punto, sí empieza a ser considerada para una medida similar

Juárez: anormalmente seco

Factor de preocupación es que, por segundo año consecutivo, el Monitor de Sequía de América del Norte ubica a Juárez como un municipio en condición de anormalmente seco, y con grandes posibilidades de mantenerse en esa situación si la temporada de lluvias no arroja precipitaciones que contribuyan a mejorar el panorama.

Sergio Nevárez, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez no duda en calificar como crítica la situación actual.

Lo atribuye a una combinación de factores adversos entre los que destacan el cambio climático, la fuerte ola de calor, la sequía, y la falta de una auténtica cultura del agua en la población, entre otros.

“Estas cuatro circunstancias nos obligan a tomar medidas urgentes y que la realidad que traemos ahorita es provocada por esas cuatro cosas, aunada a otras cosas más, por ejemplo, la falta de inversión, una infraestructura vieja, falta de cultura del agua, y falta de conciencia… esos son factores presentes en la circunstancia que tenemos ahora con respecto al agua”, señala.

A diferencia de otros municipios del país, las condiciones climáticas extremas de la ciudad obligan a una excesiva demanda de vital líquido durante el verano, una situación que implica la activación, durante los meses de calor, de los 360 mil aires evaporativos existentes en la ciudad.

Cada aire tiene un promedio de consumo de 10 metros cúbicos por unidad al mes, por lo que su uso eleva al doble el consumo normal de una familia.

 

Apagones, fallas eléctricas… así las enfrentan

Uno de los grandes problemas que enfrentan muchas comunidades del norte del país es la estrecha relación que la dotación del servicio de agua tiene con el funcionamiento de la red eléctrica.

Varias comunidades de la zona de La Laguna tienen meses sufriendo las consecuencias de las continuas fallas del servicio eléctrico, tal como lo muestra la situación que se vive en la ciudad de Torreón.

Un megaapagón ocurrido el pasado 30 de mayo, provocó que se apagaran 44 bombas de extracción de agua potable, dejando sin dotación, incluso por varios días, a gran parte de su población. Y el problema es recurrente.

Aunque en una escala no tan extensa, esto ya ha ocurrido en algunas ocasiones en nuestra ciudad, afectando la dotación y la calidad del agua de la red, aspecto que se busca evitar o reducir en todo lo posible con una capacitación en materia de mantenimiento y asesoría por parte de la CFE a personal de la JMAS.

"Sin electricidad no hay agua. Porque nosotros tenemos que arrebatarle el agua al subsuelo y no se la arrebatas como en los ranchos con una noria."

 

¿A qué nos enfrentaremos los chihuahuenses si no tomamos acción ahora?

“Al tandeo. A que cada quien tenga un tinaco donde mejor le guste ponerlo y guardar agua porque vamos a poner horario. Ojalá y no. Yo estoy trabajando muy fuerte en encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, tratando de reducir el consumo promedio a 250 litros por habitante de los 320 que tenemos ahorita. Estamos tratando de bajarlo”, dijo.

Con las acciones que se están realizado, el funcionario confía en que, dentro de unos tres años, la JMAS pueda dar buenas noticias a la comunidad, con un alargamiento de al menos 10 años respecto al plazo que se contempla para la llegada del “Dia Cero” para Ciudad Juárez.

Fuente JMAS

¿Te gustó este contenido? ¡Cuidemos el agua! Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad