Publicidad

Entérate de cuantos falsos cirujanos plásticos hay en Chihuahua

Aplican botox y realizan intervenciones quirúrgicas en oficinas, gimnasios y hasta en casas sin ser médicos

Imagen ilustrativa

De 200 y hasta 400 pseudo cirujanos plásticos tiene detectados en el estado el Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua, señaló su presidente, Fernando Martín Gamboa López. Advirtió que realizan operaciones e intervenciones médicas hasta en casas sin tener los conocimientos y la certificación correspondiente.

Señalaron que lo anterior pone en grave riesgo la salud de los pacientes, incluso la vida de los mismos, pues las cirugías las realizan en instalaciones no adecuadas ni sanitizadas como locales, oficinas, estéticas, gimnasios o casas particulares.

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos mencionó que los pseudo cirujanos utilizan anestesia local en vez de general en sus pacientes, poniendo en alto riesgo la salud.

El especialista dijo que “desgraciadamente mucha gente por evitar costos altos, acuden a estos pseudo cirujanos plásticos, muchos de los cuales ni doctores son y quienes han tomado cursos o diplomados por Internet.

“Estos falsos cirujanos están haciendo cosas muy riesgosas, están tratando de operar en lugares que no son hospitales o clínicas calificadas; están operando médicos que no están calificados ni certificados y se trata de muchos procedimientos en los cuales utilizan anestesia local en vez de general y los hacen algunos en consultorios.

Entonces todo esto ha aumentado los riesgos de infección, de sangrados o complicaciones”, subrayó. El doctor Gamboa dijo que por cada cirugía plástica que se realiza en una clínica u hospital autorizado, se practican al menos dos fuera de la norma de salud.

“Es algo que ha estado en aumento cada año y no solo es un problema de México, sino es a nivel mundial”, señaló.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Chihuahua enfatizó que; “en Chihuahua debe haber entre 40 a 50 cirujanos plásticos certificados, pero gente que han tomado cursos en Internet o en línea debe haber de 200 a 400 personas que se dicen especialistas y el problema está llegando a gente que se dice médico sin serlo, están aplicando botox, rellenos, no hay un número exacto pero es exagerado”, denunció.

Fernando Martín Gamboa López dijo que lamentablemente hay personas que ponen Botox a sus pacientes en estéticas, en gimnasios, pero no son médicos.

Recomendó a su vez que si una persona pretende hacerse una cirugía plástica debe investigar previamente al doctor .

Si pedimos a las personas que investiguen a la persona que les va hacer un procedimiento estético, en primer lugar debe ser médico, específicamente cirujano plástico y debe estar certificado.

Hay páginas como la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, donde se puede obtener el nombre de los especialistas en el estado.

El Consejo Mexicano de Cirujanos Plásticos también avala quien está certificado y dentro de cada estado hay un colegio estatal. Son tres organismos son los que pueden checar que el médico que les va hacer alguna intervención, tenga los conocimientos y las licencias correspondientes.

Hay que tener mucho cuidado con la gente que se dice esteticista, o maestro en estética, lo barato muchas veces sale caro.

Hay cosas que luego no se pueden arreglar por una mala práctica, toda operación tiene riesgos, pero es menor cuando se hace bien, es decir, cuando se hace en un buen hospital y el personal es el adecuado; pero si una persona decide hacerlo con alguien que no sea médico, en una oficina, en una casa, con anestesia local los riesgos en la salud son altísimos, manifestó.

Nota de Heriberto Barrientos

 

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad