Publicidad

Marcela Enns: la influencer menonita

Menonita rompe esquemas para mostrar su mundo tradicional, así como la vida moderna

Facebook Imagen ilustrativa Cortesía

 En sus videos Marcela Enns habla con orgullo pero también sarcasmo sobre la comunidad menonita, que cumple un siglo en México. Tras varias generaciones que rechazaron la rueda o la electricidad, esta joven abraza la tecnología como exitosa influencer.

Desde recetastradicionales, mitos y realidades hasta videos humoristicos, Marcela Enns comparte con el mundo la cultura menonita, a través de las redes sociales.

Ella, de 30 años, es @menonita_mexicana en TikTok, con unos 380 mil seguidores interesados en sus relatos en español sobre la vida de los menonitas en Cuauhtémoc (Chihuahua), donde llegaron sus ancestros en 1922.

También tiene dos canales en YouTube: uno en español con 166 mil suscriptores, y otro con 26 mil y contenidos en alemán, la única lengua que hablan muchos menonitas.

Desde esas plataformas intenta acabar con el cliché de que todos los menonitas son iguales: una legión ultraconservadora cristiana apartada de la civilización o de fanáticos religiosos.

“Aquí somos un licuado”, dice la joven al diferenciar entre “conservadores”, que parecen vivir congelados en el tiempo; “tradicionales”, que visten ropas típicas pero aprovechan la tecnología, y “modernos”, que por su apariencia y estilo de vida “no se distingue que son menonitas”.

“A veces una persona de la comunidad más tradicional y otro más moderno (…) pueden discutir sobre cuál queso o pizza es mejor”, ironiza con sus fans.En TikTok @menonita_mexicana también hornea galletas, rapea o hace doblajes de Rihanna, desafiando las costumbres de un pueblo que en ciertos lugares de México aún rechaza la modernidad o apenas se abre a Internet.

De cabello castaño largo y ojos claros maquillados, Marcela luce como cualquier chica de su edad. Cuando se graba cocinando, viste las típicas ropas largas y cubre su cabeza con un pañuelo.

Más allá de sus diferencias, todos los menonitas “viven felices tal como están”, señala.

Inspiración

Aunque sus raíces están en Holanda y Rusia, los primeros menonitas emigraron a México desde Manitoba, Canadá, donde los obligaban a aprender inglés, mientras ellos tienen su propia educación religiosa anabaptista en alemán.

El entonces presidente Álvaro Obregón (1920-1924), “les abrió la puerta”, les permitió tener sus escuelas y los eximió del servicio militar, explica Lawrence Taylor, historiador de El Colegio de la Frontera Norte. Su vocación agrícola fue clave.

Un siglo después este apego a la tierra convive con una lenta apertura a la modernidad, que en el caso de @menonita_mexicana avanza veloz por su educación familiar.

“Mi abuelo era muy rebelde”, cuenta. Con esta influencia, su padre fue el primero en la comunidad que envió a los hijos a una escuela pública, y luego a Marcela a Canadá como estudiante de intercambio.

Hoy la joven, que comenzó a enamorarse de la tecnología a los 15 años cuando tuvo su primera cámara fotográfica, administra las redes sociales de dos empresas de Cuauhtémoc.

Marcela exalta a los menonitas por su laboriosidad y sentido solidario, y ve su popularidad como una inspiración.

“Para mí significa romper muchas reglas. Espero poder inspirar a otras mujeres menonitas a ser más independientes, a ser fuertes y no tener miedo de hablar lo que piensan”.

Síguela en...

Instagram/ dietsche_mejal

tiktok / @menonita_mexicana

Facebook/ DietscheMejal

 

Fuente AFP 

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram como Revista Qu

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad