Publicidad

¿Por qué cambiaron de nombre estas famosas tortas de Chihuahua?

Un pequeño puesto, una gran idea y una sazón inigualable, así empezaron las antes conocidas como Tortas Piolín

El inicio...

''Toda empresa tiene un humilde inicio, la nuestra no es la excepción. El nombre Tortas Piolin se debe a nuestro padre quien inicia este negocio con un pequeño carrito de tortas, a él le apodaban “Piolín”, con el tiempo y después de mucho trabajo, así como la integración de los hijos a la empresa, crece a tal grado de contar con varias sucursales.''

Un pequeño puesto, una gran idea y una sazón inigualable, así empezaron las antes conocidas como Tortas Piolín.

El negocio establecido en 1962 por Guadalupe Salinas de Nava y Avelino Nava, como solución al desempleo, comenzó como un pequeño puesto de venta de tortas en una cochera, en las calles 14 y Aldama. En él ofrecían tortas de lomo, chile relleno, pierna, picadillo y jamón con queso, por 8 centavos. El primer día vendieron 50 tortas y al segundo 80.

Guadalupe, quien ya cuidaba a su primer hijo y estaba esperando a su primera hija. Diariamente, preparaba 10 chiles rellenos y 1 cabeza de barbacoa, con los meses pasaron a ser 50 chiles rellenos y 10 cabezas, también el costo por torta incrementó a 1 peso.

Avelino fue apodado Piolín, como la caricatura, por su cabello rubio, baja estatura y estar siempre silbando.

Con el éxito obtenido, agregaron una barra con 10 bancos e incluyeron en el menú café, refrescos, burritos, flautas y caldo de res, el cual era el favorito de los clientes que llegaban de Cuauhtémoc. Para los más chicos, que en su mayoría eran niños de Delicias, crearon el platillo volador: servían en un frisbee un chile relleno, lomo y frijoles.

Con la expansión del Centro, el entonces gobernador Óscar Flores Sánchez les compró el área y se mudaron frente a la Central Camionera, hoy Museo Semilla.

El conservar por años su sello: ser un lugar acogedor, brindar cálida atención y la sazón original, promovió su expansión. Hasta la fecha esto continúa; para lograrlo, cada semana la familia visita las sucursales y prueba los productos.

Gracias a la preferencia de obreros, empleados, familias y estudiantes, que hoy en día son profesionistas, mismos que les continúan visitando tras formar sus familias, lo que inició con mucha ilusión y después de grandes esfuerzos se convirtió en Tortas Piolines, un ícono de la economía chihuahuense.

¿Por qué el cambio de nombre?

''La verdad si es un cambio radical después de más de 54 años de servicio. Sin embargo, era algo necesario para poder seguir adelante y lo importante es hacerlo de una manera inteligente, planeada y con una estructura.

El nombre Piolin como deben saberlo es propiedad de Warner Bros. asi que no es posible crecer bajo esta marca. Son ya tres generaciones de Piolines, ¡Bingo! y es así como nace el nuevo nombre, somos tres generaciones de Piolines, Somos Tortas Piolines® y somos los mismos.''

CONTACTO:

tortaspiolines.com

Facebook: Tortas Piolines

Instagram: @tortas.piolines

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad