Publicidad

Adictos al cigarro, medio millón de chihuahuenses

Edades están entre los 12 y 65 años

Imagen ilustrativa

Por Verónica Domínguez

En el estado existen alrededor de 554 mil fumadores entre los 12 y 65 años, además 22 mil adolescentes de los 12 a los 17 años que fuman, y arriba de 43 mil adolescentes han tenido experiencia con el cigarro electrónico, muestran datos de la Secretaría de Salud de Chihuahua. 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora hoy 31 de mayo, se dio a conocer que durante el año pasado 41 pacientes ingresaron a la sala de emergencias, y en lo que va del 2023 se atendieron 17 por enfermedad relacionada al tabaquismo, de acuerdo con datos obtenidos a través de la plataforma de Cubos Dinámicos del Sector Salud.

El tabaquismo es un hábito que genera dependencia y que está relacionado con múltiples enfermedades pulmonares, del corazón y cardiovasculares, dijo Roberto Soberanes Maya, secretario del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.

Añadió que enfisema, bronquitis crónica y asma son consideradas como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que está relacionadas con el consumo del tabaco.

El asma es otra enfermedad vinculada con el hábito del tabaquismo que provocó que en el 2022 ingresarán a urgencias médicas 146 pacientes. En lo que va del 2023, la Secretaría de Salud reportó 53 casos.

“Es importante de alguna manera tratar de prevenir, el evitar el tabaco por los efectos que genera (…) Hay enfermedades que están relacionadas directamente con el consumo del tabaco, entre ellas la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, la angina de pecho o infarto, y tiene que ver con accidentes cerebrovasculares, una trombosis, hemorragia o embolia”, detalló Soberanes Maya.

Explicó que la insuficiencia respiratoria se presenta cuando hay afecciones en los pulmones por el consumo del tabaco.

“El efecto directo del tabaco es sobre los pulmones y de alguna manera afecta los alvéolos, que son como elásticos, pero ya con el consumo del tabaco se hacen como de cartón y ya no tienen la misma flexibilidad de quitarle a la sangre las sustancias tóxicas e inyectarle oxígeno”, detalló el secretario del Colegio de Médicos.

Por problemas de insuficiencia respiratoria la plataforma de los Cubos Dinámicos registró durante el año pasado 45 atenciones en el área de urgencias médicas

.

“Los alvéolos se vuelvan enfisematosos, se acartonan, esto va traer como consecuencia insuficiencia respiratoria, esto no les va permitir hasta caminar, con varios pasos se va fatigar porque sus pulmones ya están lesionados”, señaló Soberanes Maya.

Los cigarros contienen nicotina, una sustancia química adictica que genera en el cerebro que les personas genera la necesidad de fumar, pero también tiene alquitrán de hulla, ácido cianhídrico, plomo, benceno, arsénico y amónico, entre otros, detalló el médico.

“Todos estos elementos son componentes del humo, el tabaco por sí solo no genera tantas sustancias químicas, sino hasta que se prende y comienza a desprender el humo y eso es lo que de alguna manera genera el cáncer”, dijo.

Añadió que a nivel mundial el tabaquismo es la causa de más del 90 por ciento de los casos de bronquitis, el 95 por ciento de cáncer de pulmón; además del 30 por ciento de todas las cardiopatías coronarias y está relacionado con el cáncer de esófago, vejiga, vías urinarias, cavidad bucal y laringe.

También gastritis crónica, disminuye la fertilidad en hombres y mujeres, en los hombres puede generar disfunción eréctil y en las mujeres fumadoras aumenta el riesgo de presentar abortos y problemas durante el parto.

Añadió que existen tratamientos para dejar de fumar como los sustitutos que contienen los chicles con nicotina, que disminuye la ansiedad por la falta de un cigarro; además hay terapias psicológicas y otras alternativas.

“Cuando se deja de consumir sucede lo mismo que con el alcohol, se desarrolla el síndrome de abstinencia. Ya hay algunos tratamientos, pero más que nada es la conciencia a lo que debemos apelar, como a los alcohólicos, hay que hacerlos consientes del deterioro que le generan a los fumadores pasivos en su casa, el deterioro económico que le están afectando a la familia, y sobre todo a los niños que estar absorbiendo el humo del tabaco y que de alguna manera les están acortando su vida”, expuso Soberanes Maya.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad