Publicidad

Arañas violinistas: Cómo actuar ante este peligroso insecto

Estamos en época de arañas violinistas y el peligro latente de su presencia en nuestro hogar es palpable. Aprende a identificarlas

Agencias.

Existen muchas especies de arañas que visitan nuestras casas durante distintas temporadas. A pesar de que la mayoría son inofensivas, hay una especie bastante peligrosa para los humanos: las arañas violinistas.

Con la llegada de mayo, comenzó su época, así que es fundamental que conozcamos como identificarlas, cómo actuar ante ellas y, sobretodo, qué hacer en caso de picaduras. Es momento de protegernos y cuidar a nuestra familia de este peligroso insecto.

Arañas violinistas de visita en nuestro hogar

Las arañas violinistas se caracterizan por su marca en forma de violín.

Alrededor del globo hay, al menos, 140 especies de Loxosceles, nombre científico de las arañas violinistas. Según la Secretaria de Salud, solo en México, existen 40 de ellas. Por suerte, cuenta con ciertas características que la hacen perfectamente identificables, dándonos la oportunidad de actuar.

Al tener un veneno muy potente, es fundamental estar informado sobre cómo identificar a las también conocidas como arañas del rincón. Solo así, afianzaremos las medidas de seguridad y evitaremos los accidentes.

Entre sus características principales, se encuentra su cuerpo pequeño y el color marrón claro a oscuro, con una marca en el abdomen muy parecida a un violín. Este insecto suele habitar lugares que han sido poco alterados por el paso del tiempo, como cobertizos, áticos, bodegas o similares. En la intemperie, usan los troncos secos o la madera apilada para esconderse.

Asimismo, la bióloga Cristina Novillo, explicó que el arácnido alcanza hasta los 2 centímetros de tamaño, y suele cambiar el color como camuflaje. También cuenta con 3 pares de ojos, uno central y dos laterales. Algo poco común en el resto de arañas, que suelen tener 4 pares.

Los síntomas de su mordedura

La picadura de la araña puede generar serias complicaciones de salud.

La picadura de las arañas violinistas, es muy peligrosa, pues genera muerte celular inmediata en el tejido, con alta actividad proteolítica y necrótica. Sin embargo, sus síntomas no se diferencian mucho de la picadura de otros insectos, lo que provoca que varias personas se confíen y no actúen a tiempo.

Por ejemplo, genera enrojecimiento e inflamación, así como escozor. Suele entumecer la zona donde ha picado, disminuyendo el flujo sanguíneo por la inflamación. También puede generar edemas en el punto de la picadura y, en casos más graves, se puede producir necrosis en los tejidos.

De igual manera, también pueden aparecer otros síntomas comunes del envenenamiento antes de las 24 horas, como la fiebre, taquicardia, fatiga, náuseas, vómitos o jaquecas.

Cómo actuar ante la presencia de arañas violinistas en casa

Los arácnidos suelen esconderse entre la ropa o en lugares húmedos y desordenados.

Si hemos confirmado que las arañas violinistas están en nuestra casa, es fundamental seguir una serie de precauciones para evitar su picadura:

Orden y limpieza: las arañas violinistas suelen esconderse en el desorden y espacios sucios. Mantener los lugares que menos frecuentamos en el hogar higienizados y ordenados, disminuirá las posibilidades de encontrarlas.

Revisar ropas y calzados: antes de colocarnos algún atuendo que haya estado guardado en el clóset y algún cajón, debemos sacudirlos y revisarlos minuciosamente.

Usar protección: si tenemos que acudir a un lugar poco transitado, como un ático, es recomendable usar guantes, botas y ropas gruesas. Así, evitamos el contacto directo con ellas.

Inspeccionar y sellar grietas: como bien lo dice su «segundo nombre», las arañas violinistas o del rincón, suelen esconderse en grietas o rendijas. Estar pendiente de ellas y sellar las que podamos, evitará que se escondan en casa.

No intentar atraparlas: son muy rápidas y pueden picarnos con mucha facilidad. Si nos topamos con una, debemos llamar a un profesional inmediatamente y, de ser posible, clausurar la zona para que nadie más entre.

Repelentes naturales contra las arañas violinistas

Muchos productos caseros sirven como repelente para las arañas violinistas. Crédito: Kaffeebart/Unsplash

Nuestro objetivo principal, siempre será mantener alejados a estos arácnidos. Para nuestra suerte, existen ciertos productos que son muy comunes en los hogares o fáciles de conseguir en los mercados, que podemos usar como repelentes naturales:

  • -Vinagre
  • -Aceite de menta
  • -Ajo licuado con agua
  • -Aceite natural de lavanda

Recuerda usar cada una por separado y no como una especie de mezcla, pues el resultado podría no ser muy agradable para ti. También es recomendable usar un atomizador para cubrir la mayor zona posible y alcanzar lugares recónditos.

¿Y si nos pica?

Los expertos sugieren acudir a emergencias inmediatamente. Crédito: Luis Sánchez/Unsplash

Aunque hagamos todo lo posible por evitarlo, la posibilidad sigue latente. Las autoridades recomiendan lavar rápidamente la zona, aplicar hielo y acudir inmediatamente a la clínica más cercana. Los síntomas pueden empeorar si la herida está abierta, aunque no parezca grave en principio. Recuerda que los síntomas más complicados aparecen a las horas.

La bióloga Novillo, explicó:

«La reacción depende en gran medida de cada persona, es decir, de la reacción que el veneno provoque en su sistema inmunitario. También depende del peso o tamaño de la persona y de la cantidad de veneno que se haya inyectado».

Asimismo, matizó en la importancia de acudir inmediatamente con el médico, ya que solo ellos cuentan con la preparación necesaria para suministrar el tratamiento.

En esta época de arañas violinistas, debemos afianzar los cuidados y estar al pendiente de cualquier visitante arácnido. Tu salud y la de los tuyos, merecen toda la atención que puedas brindar para protegerlos.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad