Publicidad

Gobierno de Chihuahua aconseja a este tipo de personas uso de cubrebocas, incluso en espacios abiertos

¿Sabes qué es una persona con comorbilidad? Aquí te contamos

El uso de cubrebocas se convirtió en un aditamento más del vestuario con la finalidad de evitar más contagios de COVID-19.

La comorbilidad es la presencia y coexistencia de dos o más enfermedades en una misma persona.

Algunas de ellas son condiciones cardíacas y otras enfermedades crónicas.

En el informe técnico semanal de covid, que comprendió del 25 de mayo al 1 de junio se informó de la defunción a nivel estatal de 4 personas en Ciudad Juárez y de 268 contagios nuevos, en esta ocasión la mayoría de ellos en el municipio de Cuauhtémoc, seguido de Juárez y Chihuahua. Por lo anterior se recomendó a adultos mayores y personas con comorbilidades no dejar de lado las medidas preventivas como uso de cubrebocas incluso en espacios abiertos, a pesar de no ser ya obligatorio. 

“60 años y más continúa siendo el grupo de edad con mayor porcentaje de las defunciones con 63.1 porciento. Recordemos que esta pandemia aún no termina y debemos seguir con todas las medidas preventivas, el uso de cubrebocas en espacios cerrados continúa siendo obligatoriedad para todos, pero si se trata de un adulto mayor o con alguna comorbilidad debe seguir cuidándose en espacios abiertos”, puntualizó la subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila. 

Abundó en que la comorbilidad mayormente asociada a la muerte por covid es la hipertensión arterial, seguida de la diabetes mellitus, así como la obesidad. 

En esta cuarta semana desde que se hace el informe semanal se informó de 268 nuevos contagios, y fue el municipio de Cuauhtémoc el que más casos presentó con un total de 102, seguido de Ciudad Juárez con 93 y Chihuahua con 52. Por ello hasta este primero de junio y desde el inicio de la pandemia se tiene un registro de 145 mil 175 casos confirmados. 

Asimismo un total de 7 personas que se encuentran en hospitalización por este padecimiento, las cuales están en áreas generales de atención a COVID-19 que representa el 10.29 por ciento de los espacios habilitados para esta área, por su parte, ningún paciente se encuentra en terapia intensiva.

Qué deben hacer las personas con comorbilidades para enfrentar la nueva normalidad

El regreso a las actividades tradicionales es un hecho que genera distintas emociones en la sociedad, aún más considerando que el virus Covid-19 no se ha ido y se debe seguir con los protocolos de seguridad, teniendo en cuenta el riesgo continuo latente en personas con comorbilidades.

Aunque para muchos la palabra comorbilidad es común, para otras resulta desconocida, pero es importante mencionar que este es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades asociadas al sistema inmune.

Al volver a las actividades cotidianas aquellos que sufren alguna de estas preexistencias deberán ser más conscientes del distanciamiento físico, la higiene de manos, desinfección de superficies, correcto uso del tapabocas y control frecuente de su estado de salud.

El proceso de la pandemia ha permitido descubrir que la salud mental es igual de importante que la física y no cuidar esta también puede afectar a todas las áreas de nuestra vida, como por ejemplo al área profesional, familiar o las relaciones interpersonales.

De acuerdo con la enfermera Paola Sarmiento, profesora de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de Colombia, “es posible que persista el impacto para algunas personas afectadas por una enfermedad crónica, asociado a un sentimiento de mayor la vulnerabilidad, miedo por pensar en un mayor riesgo de contagiarse con fatales consecuencias o en un empeoramiento de su enfermedad de base. Traducido en sentimientos de ansiedad e incertidumbre”.

Más allá de las personas con alguna comorbilidad, todos debemos hacer conciencia de que en la nueva normalidad debemos mantener hábitos saludables si queremos evitar contagios y proteger de forma especial a las personas con alguna preexistencia.

Según la profesora Sarmiento, algunas recomendaciones a tener en cuenta para las personas con enfermedades crónicas son:

  • Continuar y mantener un régimen estricto  con los tratamientos farmacológicos, programación y asistencia a controles médicos, terapia y el reporte oportuno al servicio de salud sobre la aparición de signos o síntomas nuevos asociados a su comorbilidad o sospechosos de COVID-19.
  • Se puede apuntar a lograr un bienestar físico y mental, y este afrontamiento se asocia al autocuidado de la salud mental por medio de: reconocer y expresar las emociones que le produce el retomar las actividades previas a la pandemia; tener apertura al cambio, que en ocasiones es inevitable; mantener hábitos y horarios de descanso, alimentación saludable, momentos para realizar actividad física, actividades que brinden felicidad, toma de medicamentos y controles médicos.

Finalmente, es oportuno informar a las personas que nos rodean, en nuestro lugar de estudio o trabajo de la condición médica para que tengan aún más presentes las medidas de seguridad.

Nota de Francisco Córdova 

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad