Publicidad

¿Por qué prohibieron los vapeadores? Esto le hacen a tus pulmones

Expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtieron acerca del uso de cigarros electrónicos y afirmaron que los jóvenes son público vulnerable.

Este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de los cigarros electrónicos y los vapeadores debido a los potenciales daños que representan para la salud, sin embargo, muchas personas creen que es una alternativa más amable que el cigarro común, pero ¿Qué le hacen los vapeadores a tus pulmones? Hoy resolveremos esa duda.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año el tabaco mata a más de 8 millones de personas, además, se talan 600 millones de árboles para la fabricación de cigarros.

Los cigarros representan un enorme problema de salud, sin embargo, muchas personas recurren a los cigarrillos electrónicos en busca de una opción “más amigable”, pero éstos también pueden ponerte en gran peligro, incluso mortal.

Hace algunas semanas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una “alerta sanitaria máxima” por los peligros para la salud que representan los vapeadores, ya que puede causar enfermedades respiratorias y hasta la muerte.

“Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos”, informó la Cofepris.

El acetato de vitamina E es un agente espesante que es considerado como un “químico preocupante”, pues se le ha relacionado de lesiones pulmonares asociadas al vapeo.

La mayoría de los cigarros electrónicos funcionan de forma similar: La inhalación activa un dispositivo de calentamiento a batería, lo cual calienta el líquido en el cartucho y eso se convierte en los vapores inhalados.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) el vapeo expone a los pulmones a una gran variedad de productos químicos como saborizantes, nicotina y hasta marihuana que se pueden agregar al líquido de los vapeadores, además, se pueden producir otros químicos durante el vapeo.

“Los pulmones no están diseñados para lidiar con el desafío constante de la falta de aire que las personas les están provocando — a veces hasta 200 inhalaciones al día — día tras día, semana tras semana, año tras año”, explica el doctor Thomas Eissenberg, experto en investigación del tabaco en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia.

“Está inhalando propilenglicol, glicerina vegetal, saborizantes que se hicieron para comer pero no para inhalar, y nicotina. Y todos esos se calientan en un pequeño reactor, que es un cigarrillo electrónico. Cuando se calientan, esos componentes pueden convertirse en otros químicos potencialmente peligrosos”, agregó el experto.

Fuente [viviendoencasa.mx]

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad