Publicidad

¿Qué hacer en caso de contagio de viruela símica?

La ciudad de Chihuahua reportó el primer caso de viruela símica y así, el estado grande acumula 3 casos confirmados de la enfermedad.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) confirmó el caso de un paciente de sexo masculino de 39 años, actualmente se encuentra en aislamiento tras la detección del padecimiento, pero evolucionando favorablemente. 

Mientras tanto, Ciudad Juárez mantiene como cifra oficial 2 casos confirmados, ambos de sexo masculino y con antecedente de viaje a Colombia.

En caso de contagio 

Ante la sospecha de algún síntoma, es recomendable no automedicarse y acudir de manera inmediata a recibir atención médica para un seguimiento oportuno.

Las personas afectadas deben mantenerse aisladas hasta no presentar ningún síntoma y que las ampollas, propias de la enfermedad, hayan desaparecido, este proceso puede tardar de 2 a 4 semanas. 

Aunque no existe un tratamiento específico para la viruela símica, el paciente contagiado debe mantener una buena hidratación, mantener limpio su lugar de aislamiento y no reventar las ampollas ni retirar las costras de su piel. 

¿Qué es la viruela símica o viruela del mono? 

Felipe Sandoval Magallanes, secretario de Salud, indicó que la viruela símica es una enfermedad infecciosa que es endémica en países del Centro de África.

Desde inicios de mayo, autoridades de salud internacionales detectaron casos del padecimiento en zonas no comunes como Europa, Canadá, Estados Unidos y Australia. 

Los afectados presentan síntomas como fiebre con 38°C, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos y lesiones en la piel en forma de ámpulas. 

La autoridad sanitaria enfatizó que el virus no hace distinción entre el sexo o edad de los pacientes y que este se transmite por el contacto directo con una persona infectada o mediante los objetos personales; las mujeres embarazadas pueden transmitir la enfermedad al feto, por medio de la placenta. 

Las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud son:

  • -Evitar el contacto con personas contagiadas ya sea a través de las lesiones, fluidos corporales o gotitas respiratorias. 
  • -No tocar objetos personales ajenos como sábanas, ropa o utensilios de las mismas.
  • -Lavado de manos adecuado y uso de gel antibacterial.
  • -Practicar el estornudo de etiqueta.
  • -Uso correcto de cubrebocas. 

A personas que realizan viajes internacionales se les recomienda permanecer atentas a las autoridades locales y seguir los protocolos necesarios para evitar contagios.

Fuente/ Secretaria de Salud

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad