Publicidad

Video: ¿De qué están hechos los Chachitos y por qué son saludables?

Chachitos es una marca de cereal elaborado a base de trigo cuya historia comenzó en un hogar chihuahuense con una receta casera

Por Redacción

La Profeco realizó un estudio de distintas marcas de cereales que se venden en los centros comerciales del país, en el que se analizó cuáles contenían más azúcar, grasa, proteína, fibra y aporte energético, siendo los “Chachitos”, de los mejores calificados. 

Estudios de calidad de cereales

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco realizó un estudio de veracidad de 43 marcas de cereales que se ofertan en los distintos centros comerciales del país. En el estudio se especifica el contenido total de los nutrientes de cada cereal, como lo es las proteínas, carbohidratos, azúcares, y verificar la presencia de minerales, vitaminas o fibra declarado en el empaque.

La comparación de las 43 marcas fue con una porción de 30 gramos y todas cumplieron con lo que declaraban en su etiqueta en cuanto al contenido de vitaminas y minerales. En total realizaron 3011 pruebas.

Como resultados, obtuvieron que todos los cereales analizados contenían las mismas calorías en una porción de 30 gramos, con una cantidad que oscila ente las 104 y las 125 kilocalorías.

¿Cuál es la marca de cereal más saludable?

Entre las tres marcas con mejor calificación se encuentran los “Chachitos”, producto que es elaborado en Chihuahua desde 1954. El estudio hace énfasis en que es de las que más proteína aporta, con 3.08 por cada porción de 30 gramos de cereal, además, también es de los más económicos, con un precio de 22 pesos por la bolsa de 250 gramos.

Los Cachitos también destacan por su poco contenido de azúcar, con 6.24 gramos por cada porción de 30 gramos de cereal, por lo que es ideal para que lo consuman niños. Los otros dos cereales considerados los más saludables por la Profeco son el Nestlé Cheerios, con un aporte de 3,74 gramos de proteína y el Quaker Oatmeal Squares, con 3,37g.

Contenido total de nutrientes de los Chachitos por cada porción de 30 gramos:

Proteína: 3.08

Grasa: 0.69

Azúcares: 6.24

Fibra: 2.00

Carbohidratos complejos: 15.81

Aporte energético (Kcal): 107

Costo por porción: $1.57

Si bien una porción similar de cereal Special K aporta las calorías y grasas en una proporción similar, los azúcares y grasas pueden doblar el de los Chachitos; además el costo de este producto casi triplica el del cereal mexicano.

El especialista en nutrición también mencionó que los Chachitos solo tienen marcados dos sellos de etiquetado (exceso de azúcares y exceso de calorías), mientras que el de Special K tiene tres.

Dado que los Chachitos son pequeñas piezas de cereal integral inflado, el consumo de una taza de este puede provocar mayor saciedad en contraste con las hojuelas de maíz que otros productos ofrecen.

La historia de los Cachitos

Chachitos es un cereal producido en la ciudad de Chihuahua. Su historia se remonta a 1954, cuando un hombre buscaba crear la receta perfecta de un cereal: que fuese delicioso, pero a la vez nutritivo. El hombre instaló maquinaria en su casa y después de varias pruebas, logró desarrollar una receta que se convirtió en la base de los Chachitos.

La receta incluía cereal a base de grano entero de trigo y vainilla, que le daban un sabor dulce y agradable. Comenzó a ofrecerlo de tienda en tienda en bolsas de papel y rápidamente tuvo gran aceptación por su delicioso sabor.

Actualmente, este cereal ha rebasado las fronteras, pues se exporta a todo el país y además a varias ciudades del sur de los Estados Unidos. Además de la receta original de vainilla, lanzaron nuevos sabores como el chocolate y el sabor manzana y canela, siendo aceptados rápidamente por los clientes.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad