Publicidad

Video: ¿Por qué se celebra el día de la marihuana el 20 de abril?

La creencia popular es que un grupo de estudiantes de California acuñó el 420 a principios de la década de 1970

Imagen ilustrativa La creencia popular es que un grupo de estudiantes de California acuñó el 420 a principios de la década de 1970

Hoy, los consumidores de cannabis de todo el mundo prenderán un porro para celebrar el día 420.

El evento anual se considera una forma de celebrar el consumo de marihuana, al mismo tiempo que se hace campaña para que se legalice en partes del mundo donde está prohibida.

Resumimos los datos más relevantes sobre el 420.

¿Qué es?

El 420 es un evento anual que se lleva a cabo el 20 de abril (la fecha es 20/4 o, según el formato de fecha estadounidense, 4/20), en celebración del cannabis.

Si bien 420 se usa ampliamente en la lengua vernácula común en referencia a la fecha del evento, también se relaciona con el origen de la celebración, cuya historia se remonta a principios de la década de 1970 en California. 

¿Cómo empezó?

La creencia popular es que el 420 se originó gracias a cinco estudiantes de secundaria de California: Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich.

En 1971, los cinco estudiantes de la preparatoria San Rafael High School idearon un código secreto que usaban para avisar que se reunirían más tarde ese mismo día para fumar cannabis.

Después de decirse “420” de pasada en los pasillos de la escuela, se reunían a las 4:20 pm para fumar cannabis.

“Podía decirle a uno de mis amigos, ‘420’, y era una interacción telepática. Él sabía si le quería decir, ‘Oye, ¿quieres ir a fumar?’ O, ‘¿Tienes un poco?’ O, ‘¿Estás drogado ahora?’. Era un poco telepático solo por la forma en que lo decías”, compartió Capper con Huffington Post.

“Nuestros maestros no sabían de lo que hablábamos. Nuestros padres no sabían de lo que hablábamos”.

Apodados los “Waldos”, porque fumaban cannabis recargados en una pared, su lugar elegido para fumar era una estatua del científico del siglo XIX Louis Pasteur en su escuela.

“Nos hartamos de la costumbre de los juegos de fútbol de los viernes por la noche con todos los deportistas”, dijo Reddix a la revista Time.

“Éramos los muchachos sentados debajo de las gradas fumando un porro, cuestionándonos qué estábamos haciendo allí”.

Los estudiantes atletas se enteraron de un cultivo de cannabis abandonado cerca de la estación de guardacostas de la península de Point Reyes.

Sin embargo, a pesar de sus muchos intentos de encontrar el terreno, no tuvieron éxito.

¿Cómo se celebra?

Si bien comenzó en los Estados Unidos, 420 se ha convertido desde entonces en una fecha de culto relevante en todo el mundo.

Además del consumo generalizado de cannabis que tiene lugar el 20 de abril, también se llevan a cabo varios festivales, talleres, marchas (“fumatón”) y conferencias, entre otros, para conmemorar la ocasión.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad