Publicidad

Empieza el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (Ficuu) 2022

A partir de hoy, se presentarán una amplia variedad de eventos y el viernes el reto masivo del 'Payaso de Rodeo'

Facebook Foto/Gabriel Avila Foto/Gabriel Avila Foto/Gabriel Avila

Por Juan Carlos Núñez 

Fotos Gabriel Ávila

La directora del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), Fernanda Bencomo Arvizo, invitó a la comunidad al arranque de las actividades  del Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (Ficuu) 2022, el cual será 100 por ciento vaquero, por lo que inicia con la apertura de la exposición de pirograbado “Grabado Cara Blanca” del artista Carlos Heredia en Museo Sebastián antes Casa Siglo XIX a partir de las 7:00 de la tarde.

Estas actividades se suman al Festival Vaquero que se desarrolla en la capital del estado a fin de resaltar el orgullo por la identidad chihuahuense y la figura emblemática del vaquero.  

Con esta primera exposición, se  muestra la elaboración de una gráfica con iconografía no únicamente mexicana, sino norteña, que representa lo que es vivir en una zona árida, un terreno indomable el cual día a día hay que domar. 

La inauguración será en el museo ubicado sobre la avenida Benito Juárez número 601, en la zona centro de la ciudad.

También, estará la exposición “Rancho Gráfica Expandida”, del artista visual Humberto Valdez, oriundo de Jerez, Zacatecas, su obra ofrece una visión foránea de la iconografía norteña, que muestra la vida de un rancho de otra parte de la república mexicana, al abordar rancheros, campesinos, trabajadores con su dignidad increíble, su transparencia, soledad, fuerza, y su absoluta felicidad, su vida dura. 

La inauguración se llevará a cabo el jueves 8 de octubre a las 7:00 de la tarde, en el Centro de Desarrollo Cultural, localizado en la avenida Independencia número 209, en el primer cuadro de la ciudad.

El viernes 7 de octubre a partir de las 4:00 de la tarde en la Plaza de Armas, estará la exposición itinerante con los “Ficuu Box”, estructuras modernas que permiten compartir materiales visuales y de referencia informativa para los paseantes que podrán conocer parte de la cultura del vaquero a lo largo de la historia.

En cuanto a presencia musical se refiere, el mismo viernes a las 6:00 de la tarde, estarán Los Anchondo amenizará la Plaza de Armas, la orquesta ranchera número uno de México con 100 años de historia, se caracterizan por su estilo único apoyado por el sonido de los metales, los cuales han llevado a permanecer en giras por la frontera entre México y Estados Unidos. 

Ese mismo día en punto de las 7:45 de la tarde estará el grupo emblemático de música country, ganador del Grammy, orgullosamente chihuahuense y de carácter internacional: “Caballo Dorado”, el cual logró incluso imponer un cadencioso estilo de baile, llamado "de las cuatro esquinas", buscará juntar el mayor número de parejas bailando con el reto del Payaso de Rodeo Masivo.

El fin de semana, todo se muda al Parque El Palomar para la actividad de rodeo y presentaciones musicales masivas.

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad