Publicidad

Inicia La Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2022

‘Volvamos a la calle’ es el lema que anuncia el regreso presencial de la Muestra Estatal de Teatro que inicia mañana en Ciudad Juárez

La Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2022 –conocida por sus siglas como MET- se llevará a cabo desde mañana 23 de septiembre hasta el 2 de octubre, en Ciudad Juárez.

En total, 10 obras serán las que conformen esta edición que se anuncia con el lema ‘Volvamos a la calle’, ya que regresa al ámbito presencial luego de haber tenido que realizarse en línea durante la pandemia.

De las propuestas recibidas mediante convocatoria se seleccionó una decena, por lo que el equilibrado programa presentará obras de cinco de compañías de Juárez y cinco más de Chihuahua. Todas las funciones serán a las 7 de la tarde en el Centro Cultural Paso del Norte. 

El evento dará inicio con ‘Manual para construir alas’ de Bethlem Teatro; de la misma agrupación también estará ‘La ciudad donde más gente mira al cielo’.

En el listado aparece Telón de Arena con ‘La lista’; La Última Butaca participará con ‘Cósmica’; mientras que Hybris Teatro lo hará con ‘Feria cervantina’; todas las anteriores son compañías fronterizas.

De Chihuahua estarán en la MET Teatro Bárbaro con ‘Lados oscuros’; La Bodega con ‘Poquito’; Escena 4 Teatro con ‘Pies ligeros’; Títeres y Marionetas El Tenderete con ‘Gravidez entre paréntesis’; y Escena Cuerda Floja con ‘Quiero ser payaso’.

En calidad de obra invitada se presenta ‘Transcraft. Videojuego escénico cabaretero para juventudes’ de Mariano Alonso Ruiz Cervantes, con dos funciones: 29 de septiembre a las 8:30 p.m. en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda y el 30 a las 8 de la noche en Dulcinea.

Al final de la muestra, una compañía será elegida por un comité de selección para hacerse acreedora a un estímulo de 10 mil pesos; además, habrá premios de 2 mil 500 pesos para mejor actor, mejor actriz, dirección, iluminación, vestuario y escenografía.

Mariana Villegas, Itari Marta y Juliana Faesler, son las profesionales de la escena que evaluarán el trabajo de las y los participantes en sus respectivas categorías.

Una clase magistral con la dramaturga y actriz yucateca Conchi León, así como talleres de teatro comunitario, marketing cultural, dramaturgia para teatro infantil y juvenil, y stage manager, también son parte de la muestra. Para inscribirse en alguno de ellos se debe ingresar a la liga del programa general que se encuentradisponible en la página de la MET (@METCUU) en Facebook.

Conversatorios

Con el propósito de generar el diálogo y la reflexión sobre el quehacer escénico en el estado, también se realizarán un par de conversatorios. 

Alma Ramos Zuany moderará la mesa de ‘Teatro y comunidad’, donde participarán María Cristina Córdova, Claudia Rivera y Marco Antonio Martínez. La transmisión será por Facebook Live el 29 de septiembre a las 11 de la mañana. 

En la llamada ‘Estructuras verticales y horizontales en el teatro’ la moderadora será Ileana García, y los ponentes serán Edeberto ‘Pilo’ Galindo, Rubén Almeida y Marco Antonio García. Será transmitida por la misma vía a la misma hora, el día 27.

Muestra Estatal de Teatro 2022

Del 23 de septiembre al 2 de octubre

Funciones a las 7:00 p.m.

Centro Cultural Paso del Norte

Entrada libre

PROGRAMA

Manual para construir alas

23 de septiembre

Gravidez entre paréntesis

24 de septiembre

La ciudad donde más gente mira al cielo

25 de septiembre

Poquito

26 de septiembre

Cósmica 

27 de septiembre 

Pies ligeros

28 de septiembre

La lista 

29 de septiembre

Quiero ser payaso 

30 de septiembre

Feria cervantina

1 de octubre

Lados oscuros 

2 de octubre

Nota de Brisa Frías

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad