Publicidad

Talento chihuahuense continúa mostrándose ante el mundo

Película quedó seleccionada en el ‘Festival Internacional de Boden', en Suecia

El talento chihuahuense continúa mostrándose ante el mundo, gracias a las historias que pueden contar a través del séptimo arte, tal es el caso de “Matando a un Ángel” un filme que brinda una perspectiva humana, íntima y muy relevante sobre el aborto.

Fue producido por ‘Cinema Oculto’ una productora juarense de cine independiente que está integrada por Leonardo Baquier, Jesús A. Trejo y Enrique Godínez; y fue dirigido por Miguel Stone Elizalde, también guionista de la película, la cual quedó seleccionada en el ‘Festival Internacional de Boden’, en la categoría de ‘First Time Feature Film’, el evento será celebrado el próximo viernes 14 de octubre de 2022 en Boden, Suecia. 

‘Matando a un Ángel’

Es un largometraje que plantea distintos dilemas morales que dejan reflexionando al espectador y la experiencia está enriquecida con distintos simbolismos de lenguaje cinematográfico que, más allá de crear un debate reduccionista, buscan la reinterpretación de los conceptos de Inocencia, Justicia y Maldad. 

“Miguel Stone Elizalde, el guionista de ‘Matando a un Ángel’ y nos presentó la idea, nos hizo la invitación para producir el proyecto, y fue como surge la productora Cinema Oculto”.

“La historia de este largometraje, básicamente se puede deducir por el nombre que habla sobre el aborto, pero trata ir más allá del tema y de mostrar ciertas realidades sociales, tratando retratando el México del norte, en este caso Ciudad Juárez y las vidas de diferentes personas que de alguna u otra manera están involucradas con las prácticas clandestinas de aborto”, dijo Leonardo Baquier, uno de los productores del filme en entrevista para El Diario.

Compartió que tan complicado fue el abordar este tema, “Nosotros somos personas que consideramos que los temas se deben y pueden hablarse, no tenemos miedo a externar opiniones, es un proyecto que trata de ser neutro, no es ni antiaborto y co aborto, pero trata de poner sobre la mesa ciertas reflexiones que pueden acompañar al tema y las personas que están involucradas”, puntualizó.

Un gran reto

Además, refirió que fueron cuatro años los que trabajaron para llevar a cabo esta producción, la cual aseguró fue un verdadero reto, también reveló que las locaciones de esta producción fueron filmadas en Ciudad Juárez, solo una frecuencia fue grabada en El Paso, Texas.

“El proyecto inicio en el 2018 y lo culminamos en este año en el mes de enero, fue toda una travesía porque al principio ciertas personas que eran relevantes en el proyecto abandonaron y se tuvieron que cambiar ciertas escenas por actores que se salieron, así como personas de la producción y después llega la pandemia, así que fueron varios obstáculos que afortunadamente pudimos superar, ha sido una gran hazaña haber producido un proyecto de esta magnitud sin ningún tipo de financiamiento externo más que el de nuestros propios bolcillos, pero se logró un muy buen resultado, él proyectó logró sobrevivir y pudimos sacarlo a delante, ahora nos encontramos muy contentos de que nuestro trabajo finalmente esté dando fruto”, indicó.

¿Quiénes participaron?

“Fuimos un film crew de cinco personas, cuatro productores y Marisol Casarrubias, Directora de Fotografía; también hubo varios extras, y los actores principales son: Angie Marín, quien da vida a Julieta; Jimmy Moreno, quien interpreta al Oficial Morales; Benjamín Duarte es Alejandro, es el abortista; Esmeralda Barbosa interpreta a Joanna que es una de las personas que están involucradas en la organización que hace estos abortos clandestinos y Alejandra Galaviz es Alba”, contó.

Qué les aporta en lo personal

“Es una oportunidad curricular, estamos muy contentos con la selección que nos ha hecho saber el Festival de Boden de Suecia, es un gran paso que estamos dando para futuras producciones que podamos realizar, poderlo presentar y así conseguir un financiamiento, nos motiva a seguir el ver que tanto esfuerzo, tiempo y dinero invertido da finalmente frutos y que todo el trabajo que se hizo no fue en vano”  

Muestran su talento ante el mundo

“Nosotros mandamos el proyecto a 16 festivales bajo el criterio de cine independiente, por el momento esta es la primera notificación que tenemos de ser seleccionado y quedo como finalista, y nos llamó la atención este festival de Boden porque tiene la óptica de apoyar proyectos del todo mundo con la cuestión de cine independiente y afortunadamente nos aceptaron”

“Los demás festivales a los que enviamos el proyecto fueron tres en Europa, algunos en Estados Unidos, la mayoría son de México, además Argentina, Tailandia y Colombia, y estamos en la espera de saber si somos seleccionados”, comentó. 

¡Síguelos!, en:

facebook.com/CinemaOcultoJuarez/

Más información sobre el festival: https://filmfreeway.com/BodenInterntaionalFilmFestival

Nota de Susuky Cortez Leo

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad