Publicidad

Juarenses finalistas en Concurso Internacional 'Cinespace' de NASA

La AEM informó que el cortometraje pasó a la final del concurso internacional organizado por la NASA y la Houston Cinema and Arts Society

Por Alejandra Gómez  

Entre más de 140 mil archivos que documentan décadas de exploraciones espaciales realizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), los juarenses Adrián Reyes, Eliana Esquivel y Paulina Dávila seleccionaron las imágenes con las que crearon el cortometraje “Colors of Space”, uno de los finalistas de la competencia internacional CineSpace 2022. 

De Hong Kong, Estados Unidos, Argentina, Bulgaria, Francia, Rumania y México son los 12 equipos finalistas del concurso anual organizado por la NASA y la Sociedad de Artes Cinematográficas de Houston, que desde el 2015 convoca a cineastas de todo el mundo para crear cortos inspirados en imágenes reales de la NASA, desde los vuelos de la misión Apolo hasta las tomas de los vehículos robóticos enviados a Marte. 

“El trabajo que realizamos mis compañeras artistas Eliana Esquivel y Paulina Dávila y yo es una mezcla de pintura acrílica con videos y fotos reales del espacio, y es uno de los 12 seleccionados a nivel internacional. Este año somos los únicos seleccionados mexicanos”, dijo Adrián, egresado de la maestría en Diseño y Desarrollo del Producto de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Los cortometrajes finalistas se proyectarán en el Festival de Artes Cinematográficas de Houston el 13 de noviembre, donde se anunciarán los tres primeros lugares y se premiarán dos categorías especiales: la creación que mejor represente la diversidad y la inclusión y la cinta educativa que inspire a las próximas generaciones a unirse a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Para incentivar la participación en el área de la diversidad e inclusión, la NASA recordó la misión de las astronautas Jessica Mier y Cristina Kouch el 18 de octubre de 2019, cuando por primera vez dos mujeres realizaron un paseo espacial para reponer piezas de la Estación Espacial Internacional, pero el premio no se limita a los logros de las mujeres en el espacio, sino la diversidad en general. 

Edición integral

El trabajo de Adrián Reyes, Eliana Esquivel y Paulina Dávila, director y productoras, contiene cerca de 50 imágenes de la NASA, entre fotografías, videos, animaciones y gráficos, que fueron intervenidos para crear fotomontajes con pinturas hechas a mano, como una imagen de la Luna captada en 1969 sobre la que pintaron huellas de un astronauta. 

“Lo que hicimos fue utilizar material de archivo de la NASA, pero hicimos fotomontajes con pinturas hechas a mano para que las imágenes del video sean mitad del espacio real y mitad nuestras pinturas, literalmente salen nuestras manos pintando y parece como si estuviéramos pintando el espacio, la galaxia, la Luna, es algo experimental”, dijo Adrián. 

Serán la creatividad, innovación y la atención al detalle lo que defina los cortometrajes premiados y, sobre todo, el uso de imágenes reales de las exploraciones de la NASA, las cuales pudieron ser representadas por medio de narraciones, expresiones experimentales, documentales, comedias, dramas, videos musicales e incluso historias de terror, de acuerdo con los lineamientos publicados por el concurso.

Antecedentes en la justa internacional

La competencia internacional CineSpace 2022 no es la primera edición en que mexicanos figuran entre los finalistas y se coronan entre los mejores: en el 2017 el documental “Apizaco” de Alex Moreno fue premiado dentro de las categorías especiales por representar los beneficios del “Espacio en la Humanidad” y en el 2018 “Juanita” de Elena Franco también recibió un premio especial por representar la inclusión en la ciencia y tecnología. 

Este año, para que Adrián, Eliana y Paulina vean su creación proyectada en el Festival de Artes Cinematográficas de Houston pondrán a la venta algunas de sus obras el próximo sábado 5 de noviembre y las personas que deseen sumarse al logro de los juarenses podrán contactarse por medio de la página oficial de Facebook Adrián Reyes Artista. 

CineSpace 2022

13 de noviembre, cuando anunciarán los tres primeros lugares y se premiarán dos categorías especiales: 

- La creación que mejor represente la diversidad y la inclusión 

- Cinta educativa que inspire a las próximas generaciones de niños, niñas y adolescentes a unirse a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas 

Equipo 

• Adrián Reyes

• Eliana Esquivel 

• Paulina Dávila

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad