Publicidad

Video: Alumnos de la UTCam Meoqui y CECYTECH en mundial de robótica

Participaran 26, 27 y 28 de abril en el VEX Robotics Championship World 2023 a celebrarse en Dallas TX.

Facebook tomada de video

Staff

Maria Porras, Jorge Manjarrez y Jaime Pérez, de 5to cuatrimestre de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Camargo  Unidad Académica Meoqui y Ricardo Castañeda, Sofía Adame, Luz Palmira Núñez de 3er cuatrimestre de Mecatronica de la Unidad Académica Camargo, son los alumnos que participaran en el VEX Robotics Championship World 2023 representando a México y al estado de Chihuahua, quienes agradecieron el apoyo brindado por parte de Gobierno del Estado y Gobierno Municipal de Meoqui.

En entrevista, los alumnos comentaron que si bien se encuentran nerviosos ante este evento, se sienten felices ya que para los miembros de ambas unidades académicas es su primera vez concursando, agregaron que esta participación tiene un valor muy grande para ellos ya que han invertido muchas horas en esto: "Nos hemos esforzado mucho para llegar al punto que hemos logrado y estamos muy agradecidos por la oportunidad de poder participar en este tipo de eventos ”.

Además revelaron que esta es la primera vez que la Unidad Meoqui participa en conjunto con la Unidad Camargo, formando un equipo que representa a la universidad y la región centro sur del estado en este concurso, siendo parteaguas para que Meoqui pueda participar en más eventos de esta y otras índoles.

Luis Osvaldo Armendariz Acosta, docente de la carrera de Mecatronica, Carlos Mizael Yáñez Gámez, jefe del programa educativo de Ingeniería en Mecatrónica de la UTCam Meoqui y Ramón Vásquez Sosa docente de la carrera de Mecatronica de la  UTCam Camargo son los docentes encargados de este equipo de robótica, quienes comentaron que se encuentran contentos de poder colaborar entre ambas unidades académicas: " Queremos que vean que en la región en la que estamos hay mucha capacidad, no por ser una región agrícola ganadera nos estamos limitando a ya implementar este tipo de tecnologías".      

Por otro lado, tanto alumnos como maestros agradecieron el apoyo por parte de la alcaldesa Miriam Soto y Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Innovación y esperan que se siga apoyando en estas áreas, para poder continuar participando y poniendo el nombre del municipio, la región y el estado en alto.

"Miriam Soto ha sido la primer alcaldesa que ha estado de manera cercana con la universidad, aprovechamos para agradecer todos los apoyos que se han brindado por parte de la alcaldesa que han sido de suma importancia para nosotros, la universidad siempre será su casa”.

Esta competencia se llevará a cabo del 25 de abril al 4 de mayo en la ciudad de Dallas, Texas, donde los estudiantes participarán en conjunto con otras universidades del estado y del país, representando a México a nivel mundial.

------------------------------------------------------------------------

La aventura internacional de 18 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) en el campeonato mundial de robótica VEX 2023 en Dallas, Texas, inició este martes con el intercambio cultural que se dio de parte de los equipos participantes procedentes de diferentes partes del mundo, la inspección de los robots que se utilizarán dentro de la competencia y el reconocimiento de cancha.

La delegación conformada por tres equipos del Plantel Ciudad del Conocimiento y un equipo del Plantel Villa Esperanza, ambos ubicados en Ciudad Juárez, arribó por la mañana al Kay Bailey Hutchison Convention Center en donde los alumnos del CECyTECH tuvieron la oportunidad de convivir con jóvenes de otros países, intercambiar experiencias personales y conocer más sobre otras culturas, en un espacio que reunió más de 800 equipos integrados por estudiantes de 45 países, en lo que representa uno de los torneos más importantes de la especialidad.

Como parte de la agenda del día, los alumnos del CECyTECH sometieron a inspección sus robots con los jueces y aprovecharon el tiempo para utilizar las canchas de práctica, previo a la ronda de competencias clasificatorias que iniciarán el día de mañana.

Carlos Durán, alumno del Plantel Ciudad del Conocimiento y capitán del equipo “97673W”, señaló que la competencia tiene un “altísimo nivel” por lo que espera que su equipo gane experiencia a través de su participación en esta justa de innovación tecnológica. Agregó que: “El mundial es un gran punto de reunión en donde podemos adquirir mucho conocimiento, me siento muy orgulloso de representar al CECyTECH, a Chihuahua y a México en este mundial”.

Asimismo, Roger Villanueva, alumno del Plantel Villa Esperanza y capitán del equipo “99153A”, manifestó sentirse optimista de cara a su participación en el evento ya que “diseñaron un robot competitivo en todas las áreas”, capaz de cumplir con las exigencias de la competencia, dijo sentirse orgulloso de representar al CECyTECH y espera adquirir en este mundial nuevas ideas para próximas competencias.

Por su parte los “coaches” de ambos planteles, Gabriel Salazar y José Iván Cobian, manifestaron que los equipos representantes del colegio buscarán hacerse del trofeo a pesar de que en la competencia figuran potencias como Japón, China y el propio Estados Unidos, los dos coincidieron en que los alumnos del CECyTECH cuentan con las bases, el conocimiento y las habilidades para hacer un buen papel en el torneo.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad