Publicidad

Video: Grimes autoriza que la IA haga canciones con su voz

La cantante compartirá el 50% de sus ganancias si son exitosas

Imagen ilustrativa Archivo Archivo

Fuente [BrunoSalazar/codigoespagueti.com]

La semana pasada se desató un singular escándalo: una nueva canción de Drake y TheWeeknd se volvió absolutamente viral. El problema es que no era de ellos. Un usuario la había creado con inteligencia artificial.

La inteligencia artificial podría revolucionar la industria de la música tal y como la conocemos hoy en día, y quién mejor para darnos un idea de lo que queremos para su futuro que los creadores y artistas que la conforman. Por ello Grimes anunció que permitirá que cualquier persona haga canciones originales reconstruyendo su voz con algún software de inteligencia artificial, invitando incluso a los fans a experimentar con esta idea.

Lo cierto es que el internet y la era digital nos han enseñado que el conocimiento se encuentra repartido de las formas más caóticas y espontáneas que podamos imaginar. Algunas de las innovaciones más importantes de la últimas décadas como las criptomonedas surgieron de algunos de los rincones más perdidos de internet y se propagaron de ahí como el fuego que consume el bosque. Algo similar está pasando con la inteligencia artificial, pues hace a penas unas semanas se hizo viral en TikTok una rola de Drake y The Weeknd hecha con esta tecnología que alcanzó varios millones de reproducciones hasta que Universal Music tomó cartas en el asunto.

Lo cierto es que esta no será la única protesta en contra de la la existencia de la inteligencia artificial, pero casos como el de Grimes son una agradable luz sobre el futuro que los artistas y fans queremos para interactuar de nuevas y menos crueles formas con la gente que le da vida al medio. En ese sentido, puede que incluso Grimes misma empiece a integrar más esta tecnología en sus composiciones, pues como aseguró en Twitter: “Creo que es algo genial estar fusionada con una máquina y me agrada la idea de que todo el arte sea open source para matar el copyright”.

Por ahora Grimes aseguró que dividirá las ganancias de “cualquier canción exitosa generada por IA” al 50% con el creador. La artista no especificó en qué casos una pieza contará como “exitosa”, aunque son detalles que tarde o temprano se aclararán. Por ahora también le dio una garantía a cualquiera que quiera experimentar con su voz: “Siéntanse libres de utilizar mi voz sin penalizaciones. No tengo disquera ni ataduras legales”.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad