Publicidad

Video: Profesiones que podrían desaparecer por la Inteligencia Artificial, toma nota

El auge de la inteligencia artificial, el avance de la tecnología y el cambio de costumbres amenazan con acabar algunos de los oficios más populares de la actualidad

Como lo hemos estado comentando, la Inteligencia Artificial llegó para quedarse y no solo eso, está transformando por completo a nuestras vidas, que nos queda de otra que adaptarnos y tratar de aprovechar al máximo sus capacidades.

Una de las características principales de esta herramienta informática es que busca facilitar, automatizar y reemplazar varias tareas hechas por humanos. Esto puede representar un seria amenaza a varios trabajos que son realizados por varios profesionistas.

A modo de análisis, abordaremos brevemente cómo se está reportando este acontecimiento y hablaremos un poco sobre GPT-4, uno de los candidatos más avanzados para reemplazar los trabajos por personas.

En un artículo publicado recientemente, la compañía OpenAi, quien se reconoce como una empresa pionera en lanzar la primera inteligencia artificial ChatGPT, habló sobre el impacto de GPT y sus nuevos modelos de lenguaje en el campo laboral, el estudio se centró principalmente en Estados Unidos.

Esta empresa además de crear Chat GPT, también es creadora de GPT-4 uno de los lenguajes de IA más avanzados del mundo, mostró en su documento los resultados de su investigación en el que habla de las implicaciones de modelos Generative Pre-trained Transformer (GPT) en los trabajos. En este reporte se menciona que el 80% de los trabajos en Estados Unidos pueden ser afectados en por lo menos el 10%de las tareas que realizan.

Uno de los datos más perturbadores es que, en un porcentaje del 19% de la población de trabajadores, la IA puede afectarles hasta en el 50% de sus actividades. Este porcentaje representa al sector que mejor sueldo tiene y son especialmente susceptibles a ser sustituidos.

GPT puede sustituir algunas habilidades, pero no todas

De acuerdo con los resultados emitidos en el documento, OpenAI menciona que existen campos y habilidades que no pueden ser reemplazadas con facilidad, en estas se encuentran las habilidades científicas y las que requieren de pensamiento crítico, también pueden ser incluidas profesiones que estén relacionadas con la salud, cuyos procesos no puedan ser automatizados. Por ello, no son susceptibles a los lenguajes de Inteligencia Artificial.

Sin embargo, la contraparte de estas áreas del conocimiento, como la escritura, la programación y las matemáticas, están altamente expuestos a ser sustituidos por los modelos lingüísticos. Pues en las pruebas recientes se ha podido comprobar como una inteligencia es capaza de crearte imágenes a través de una solicitud sencilla, crear infinidad de textos, analizar datos, hacer presentaciones, asistir en las reuniones, programar páginas y videojuegos sin tantas limitaciones.

Profesiones más expuestas a ser reemplazadas

A modo de resumen, se puede decir que las profesiones más susceptibles a ser reemplazadas por la IA son:

  • Matemáticos
  • Analistas cuantitativos financieros
  • Escritores
  • Diseñadores web y digitales
  • Contadores y auditores

Como se puede ver en la imagen del documento, no solo los programadores, matemáticos y escritores pueden ser remplazados, sino que aquí también se incluyen otras profesiones como contadores, ingenieros, oficinistas, abogados y diseñadores.

GPT-4 un candidato a sustituir muchas profesiones

Este modelo de lenguaje fue anunciado recientemente por OpenAI y se le han realizado varias evaluaciones. GPT-4 es una actualización al modelo de lenguaje de Open AI denominado GPT. La versión original apareció en el año 2018 y desde entonces este motor de inteligencia artificial para el procesamiento del lenguaje natural se ha ido actualizando prácticamente cada año. GPT-4 es un modelo multimodal grande (acepta entradas de imagen y texto, emite salidas de texto) que, aunque es peor que los humanos en muchos escenarios del mundo real, muestra un rendimiento a nivel humano en varios benchmarks profesionales y académicos. ChatGPT es un tipo de Inteligencia Artificial generativa que utiliza algoritmos y texto predictivo para crear contenido nuevo basado en las instrucciones que se le den. El potencial de la herramienta depende en buena medida del tipo de tareas que le sean solicitadas y la descripción detallada que se le dé.

Fuente [ensedeciencia]

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad