Publicidad

Video: Un nuevo mapa del universo confirma la teoría de Einstein

La materia oscura es una forma invisible de materia que compone la mayor parte de la masa del universo y forma su estructura subyacente.

Fuente [ensedeciencia.com]

En el Universo un 4.6 % es materia ordinaria, un 23 % es materia oscura, y un 72.4 % es energía oscura

Los astrónomos acaban de realizar una revolucionaria e innovadora aportación a la cosmología moderna: se ha creado el mapa más detallado de la misteriosa materia oscura distribuida por una cuarta parte del cielo y que se extiende hasta las profundidades del cosmos. La nueva imagen demuestra una vez más que Albert Einstein tenía razón.

Desde hace milenios los humanos, equipados únicamente con sus sentidos, han mostrado curiosidad por los misterios del universo. Ahora la ciencia ha progresado mucho y los astrónomos utilizan modernas herramientas para estudiar sus orígenes, evolución y cómo está estructurado el cosmos.

Fue hace poco más de 100 años cuando Albert Einstein propuso la teoría de la relatividad general, y gracias a ello sabemos que la gravedad es una deformación del espacio-tiempo provocada por la presencia de masa y energía. Esta teoría es muy conocida y respetada por sus robustas predicciones que parecen de ciencia ficción, pero que con el tiempo se descubre que es realidad.

En un estudio reciente, investigadores del Telescopio Cosmológico de Atacama (ACT) han creado una imagen que revela el mapa más detallado de la materia oscura. La materia oscura constituye el 85% de la materia del universo, pero no sabemos casi nada de ella debido a que no interactúa con prácticamente ninguna cosa que podamos detectar; hasta donde sabemos, solo interactúa con la gravedad. Para crear el mapa los científicos observan la luz que emana después del amanecer de la formación del universo, apenas 380.000 años después del Big Bang.

“Hemos cartografiado la materia oscura invisible a través del cielo hasta las mayores distancias, y vemos claramente rasgos de este mundo invisible que abarcan cientos de millones de años luz”, dijo en un comunicado Blake Sherwin, catedrático de Cosmología de la Universidad de Cambridge, donde dirige un grupo de investigadores del ACT. “Tiene el mismo aspecto que predicen nuestras teorías”.

Este nuevo mapa de la materia oscura confirma la teoría de Einstein sobre cómo las estructuras masivas crecen y curvan la luz, a lo largo de los casi 14.000 millones de años de vida del universo, según explican los investigadores. En concreto, la forma en cómo se distribuye esta extraña materia parece coincidir con los modelos cosmológicos que tienen como base a la relatividad general.

“Hemos elaborado un nuevo mapa de masas utilizando las distorsiones de la luz que quedaron del Big Bang”, dijo Mathew Madhavacheril, profesor adjunto del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Pensilvania. “Sorprendentemente, proporciona mediciones que demuestran que tanto el ‘abultamiento’ del universo, como el ritmo al que está creciendo tras 14.000 millones de años de evolución, son justo lo que cabría esperar de nuestro modelo estándar de cosmología basado en la teoría de la gravedad de Einstein.

“Cuando las vi por primera vez, nuestras mediciones concordaban tan bien con la teoría subyacente que tardé un momento en procesar los resultados”, agregó el estudiante de doctorado de Cambridge Frank Qu, que forma parte del equipo de investigación. “Será interesante ver cómo se resuelve esta posible discrepancia entre distintas mediciones”.

La investigación se presenta en “Future Science with CMB x LSS” en el Instituto Yukawa de Física Teórica de la Universidad de Kyoto.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad